En octubre, el volumen de crédito concedido por las cajas de ahorros superó por primera vez al de la banca, impulsado por el fuerte crecimiento (del 18,54%) de su cartera de préstamos. Desde hace años, las cajas superan a la banca en hipotecas y en depósitos de particulares. El año pasado, ganaron el liderazgo en recursos ajenos. Sólo quedaba por ganar la carrera de los créditos, en su conjunto. "Ahora ya se puede decir que somos líderes del sistema financiero", señalan fuentes del sector de las cajas, haciendo gala de una rivalidad que siempre acaba provocando a los competidores de la banca.

CIFRAS Las cajas han mejorado a la banca en crecimiento, morosidad, solvencia y rentabilidad, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Sobre la eficiencia --relación entre gasto y ganancia--, la banca sigue por delante, circunstancia que se relaciona con la mayor plantilla de las cajas.

Hasta octubre, las familias, empresas y administraciones públicas adeudaban a las cajas 430.382,43 millones de euros, según cifras publicadas ayer por la CECA. La cartera de créditos de la banca se situó, ese mismo mes, en 427.571,88 millones, según datos de la patronal AEB.

En cuota de mercado, estas cifras representan casi un empate, en torno a una tasa del 47,42%. Hace 10 años, las cajas sólo tenían el 36,6% del mercado de créditos. El resto (5%) corresponde a las cooperativas de crédito (cajas rurales y de gremios).

Del volumen total de créditos concedidos por la cajas de ahorros, la mayor cartera corresponde a La Caixa (86.903 millones), con una cifra aún lejana a la del BBVA (125.316,6 millones) y algo superior a la del SCH (86.329,5 millones).

El crédito de las cajas crece a un ritmo del 18,3%, tres puntos por encima de la tasa de avance del 15,03% de la banca. Fuentes de las cajas atribuyen su mayor empuje a los créditos a empresas y a los de consumo, tanto directo como a través de tarjetas; "en hipotecario, nos mantenemos", añaden estas mismas fuentes. Sobre todo, ha ganado peso la financiación a los promotores inmobiliarios, que cuenta como crédito a empresas.