Las cajas de ahorros españolas concedieron el pasado año 4.927 microcréditos por un importe total de 51,2 millones de euros. De las 46 cajas de ahorros españolas, un total de 18 habían puesto en marcha un sistema de microcréditos en el 2006, según los datos facilitados por la Fundación CajaGranada para el Desarrollo Solidario.

Entre el 2001 y el 2006, se concedieron 9.043 microcréditos por un total de 97,3 millones de euros, lo que supone una media de 10.762 euros, con una tasa de recuperación del 95%, según los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Un 65% de los perceptores de microcréditos en España son mujeres y cerca del 70% de los beneficiarios son de origen inmigrante.

El perfil del microcrédito que se concede en España tiene unos tipos de interés de entre el 4% y el 6,5%, con un plazo de amortización medio de cuatro años.

La Red Española de Microfinanzas puesta en marcha por las cajas pretende captar a otras entidades y sociedades, como oenegés o entidades financieras, para el desarrollo de los microcréditos, ya que los objetivos de la red son dar a conocer esta forma de hacer finanzas, facilitar el acceso al microcrédito y promover mejoras en su regulación.

NUEVA INICIATIVA El último proyecto ha sido impulsado por el Instituto de la Juventud y la Obra Social La Caixa, en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y otras entidades. Está dirigido a jóvenes y ofrece hasta seis millones de euros a personas con pocos medios para iniciar su proyecto empresarial.