Las cajas ganaron "cuatro a uno" a la banca en el 2003. Con esta expresión futbolística, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, subrayó ayer que, por primera vez, las cajas han superado a la banca en ahorro captado a clientes.

Además, las cajas, según Quintás, han superado a la banca en crecimiento, morosidad y solvencia; están casi igualadas en rentabilidad, y peor situadas en eficiencia. "Cuatro a uno", según Quintás, es el balance del "año histórico" que ha sido el 2003 para el sector de las cajas.

En noviembre del 2003, las cajas lograron una cuota de mercado en recursos ajenos del 47,69%, frente al 47,41% de la banca y el 4,90% de las cooperativas de crédito (cajas rurales, sobre todo). En créditos, las cajas tienen el 46,95% del mercado (tras ganar 1,31 puntos de cuota en el 2003, han quedado a sólo 9 décimas de rebasar a la banca), y está lejos de superar a sus directos competidores. En hipotecas, presentan un liderazgo absoluto, con una cuota del 53,81%.

SUBE EL CREDITO En diciembre, los recursos ajenos de las cajas crecieron el 14,6% y el crédito subió el 16,6%. Estos fuertes aumentos, a falta de datos definitivos de la banca, hacen pensar a la CECA que diciembre ratificará las noticias de noviembre. Hace 10 años, las cajas sólo tenían el 42,4% de los recursos y el 29% del crédito.

Quintás se mostró exultante en el Encuentro 2004 del sector financiero organizado por el Foro de la Nueva Economía. "Bueno. Pero el SCH gana tres veces más que La Caixa", se defendía, en privado, un representante del sector bancario, citando a las firmas líderes de ambos bloques.

La rivalidad en el sector ha subido de tono desde que la banca volvió su mirada hacia Latinoamérica y descuidó el negocio doméstico. Una vez aprendida la lección, BBVA y SCH han cambiado de estrategia.

MERCADO HIPOTECARIO De hecho, las cajas temen que la banca siga intentado ganar mercado a las cajas en el crédito hipotecario. Quintás comentó el jueves que los bancos "estuvieron haciendo dumping crediticio" --vendiendo créditos por debajo de su precio-- para arrancar cuota a sus competidoras. Agregó, además, que es previsible que aprovechen la mejoría del negocio en Latinoamérica para sostener esa estrategia durante el presente ejercicio.

Para el 2004, las cajas prevén que la captación de recursos volverá a crecer el 14% y que la concesión de créditos se ralentizará con una tasa de variación del 15%. Sin embargo, pese a que esas entidades esperan mejorar en el crecimiento de hipotecas, cada vez se muestran más cautas a la hora de conceder el crédito. "Nuestra política será estudiar muy detalladamente la concesión de hipotecas. No podemos permitirnos que nuestra tasa de morosidad suba", comentó ayer un directivo de una caja. Frente a esta posición, los grandes bancos parecen mantener una actitud menos precavida ante sus competidoras.