La presencia de políticos en la presidencia de las cajas, algunos sin formación universitaria adecuada y muchos sin experiencia financiera, es un duro lastre para la gestión de estas entidades. De hecho, provoca que las entidades de ahorro sufran una morosidad adicional de unos 12.000 millones de euros, en torno al 26% del crédito impagado del sector. Así se demuestra en un estudio promovido por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y realizado por los prestigiosos profesores Luis Garicano y Vicente Cuñat, de la London School of Economics.

Tras estudiar caja por caja los órganos de gobierno y, sobre todo, el perfil de los presidentes, los académicos han concluido que el volumen de créditos al sector inmobiliario (donde se concentra el principal problema de morosidad) es mayor en las entidades en las que su máximo responsable es un político.

El volumen de estos préstamos aumenta aún más si, además, su presidente no tiene experiencia laboral previa en el sector financiero. Y mucho más aún si no tiene estudios universitarios suficientes. En el caso extremo que el presidente reúne estos tres inconvenientes, la mora es tres puntos superior a la que sería con un gestor adecuado. A partir de cálculos econométricos, el estudio concluye que si todos los presidentes fueran profesionales y expertos, la morosidad de las cajas sería 1,7 puntos inferior a la actual, superior al 5%. De ahí los 12.000 millones de mora adicional.

BANCA REGIONAL El informe destaca que el problema no es la politización de los consejos, como prueba el caso de las tres cajas vascas, "controladas" por los partidos, pero con una situación financiera "ejemplar". El problema es la falta de "profesionalidad" de sus presidentes.

"Llevar un banco es un asunto complicado. Requiere experiencia. Es improbable que aquellos que no han tenido en su vida contacto previo con la economía y las finanzas puedan comprender las cuestiones que entran en juego en las políticas de préstamos, provisiones de crédito y diversificación del riesgo, entre otros asuntos clave", argumenta. Otros estudios, citados por Garicano y Cuñat, ya habían indicado que "las cajas no politizadas se centran en maximizar el beneficio y en el acceso universal a los servicios financieros, lo que conduce a mejores resultados".

EL CASO DE CAJA MADRID El estudio fue presentado y debatido ayer en unas jornadas sobre la crisis organizadas por Fedea que se han celebrado durante tres días en el Banco de España y que fueron clausuradas por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, en Madrid.

Tanto los patrocinadores como Campa evitaron mencionar las conclusiones en la clausura de las jornadas (único acto abierto a la prensa). Hubiera sido echar más leña al fuego de la guerra abierta en el PP por el nombramiento del nuevo presidente de Caja Madrid. Y es que los tres candidatos son políticos. Solo uno de ellos --Luis de Guindos-- tiene experiencia en la gestión de una entidad financiera (Lehman Brothers España). Rodrigo Rato fue gerente del FMI e Ignacio González es abogado.