Cuatro uniones de cajas necesitan una inyección de capital de 1.835 millones, a los que hay que sumar los 208 millones que precisaría CajaSur, para mantener la solvencia en un supuesto macroeconómico de enorme dificultad, según las pruebas de resistencia a la banca europea que ninguna de ellas aprobó. Según los datos publicados hoy por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS), ni la intervenida CajaSur ni ninguna de esas cuatro uniones tendrían un Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo- del 6% a finales de 2011 tras una situación adversa.

Es el resultado de cómo resistirían el sistema financiero español en una hipótesis en la que la economía nacional retrocediera el 1,4% en 2010 y el 1,2% en 2011, y el desempleo llegara al 20,3% el primer año y al 21,6% el segundo. Un panorama económico que no soportarían la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa; la intervenida CajaSur; la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu; Banca Cívica, grupo formado por Caja Navarra, General de Canarias y Burgos; y la fusión de Caja Duero y Caja España.

Las cuatro uniones de cajas que suspendieron, más la intervenida CajaSur, sumaban unos activos totales de 221.415 millones a cierre de 2009, aproximadamente el 17% de los activos totales del sector de cajas de ahorros en España. El grupo promovido por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, con una ayuda pública del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 1.250 millones, necesitaría 1.032 millones para aguantar un periodo de estrés, ya que obtiene un 3,9% de Tier 1. La siguiente entidad que obtiene una menor marca de Tier 1 (4,3%) es la intervenida CajaSur, analizada individualmente aunque ya está adjudicada a BBK, y que según las estimaciones necesitaría 208 millones de euros.

Tampoco soportaría una solvencia mínima tras un escenario adverso, la fusión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, que con un Tier 1 del 4,5% requeriría una inyección de 270 millones de euros, a pesar de que ya recibió una ayuda del FROB de 380 millones. Banca Cívica, creada sin ayudas públicas, tendría un nivel de recursos propios de máxima calidad del 4,7% a cierre de 2011, en el escenario de estrés máximo, por lo que necesitaría 406 millones.

La fusión de Caja Duero y Caja España sería, dentro de las que suspenden las pruebas de solvencia, la que menos capital tendría que conseguir para elevar hasta el mínimo del 6% un Tier 1 del 5,6%, exactamente 127 millones, además de los 525 millones que aprobó el FROB a la operación. En el lado contrario, las cajas que mejor aguantarían un periodo de estrés serían BBK, con un Tier 1 del 14,1%, aunque en estos cálculos no se tiene en cuenta que resultó adjudicataria de CajaSur, y la guipuzcoana Kutxa, con un 10,6% de Tier 1, y Unicaja, con el 9%.

A continuación, la alianza entre la Caja del Mediterráneo, Cajastur, la de Cantabria y la de Extremadura, que recibió 1.493 millones del FROB, y con un nivel estimado de Tier 1 del 7,8% al cierre de 2011; la fusión de La Caixa y Caixa Girona, sin ayudas, con el 7,7%; y la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, con un apoyo público de 1.162 millones obtendría un nivel del 7,2%. Con el 7% quedarían Caja Vital y el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra, y Granada, con una ayuda del FROB de 915 millones.

Por debajo de un 7% de Tier 1 están Ibercaja (6,7%), Caja de Ontinyent (6,6%) y la gran alianza entre Caja Madrid, Bancaja, Insular de Canarias, Laietana, Ávila y Rioja, con un apoyo del FROB de 4.465 millones, que mantendría una proporción de recursos propios de máxima calidad respecto a los activos ponderados por riesgos del 6,3%. Un poco por debajo de esta marca está la mallorquina Caixa Pollensa (6,2%) y el SIP entre la Caja Inmaculada, el Círculo de Burgos y Caja Badajoz (6,1%). Al límite del nivel mínimo de solvencia, con el 6% de Tier 1, queda la fusión sin recursos públicos de CajaSol y Caja Guadalajara.