El Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, está convencido de que las altas cotas de temporalidad que sufre el mercado laboral español se deben a un problema "cultural", ya que "el 95% de las personas que trabajan en España lo hacen durante todo el año".

Caldera lamentó que estos trabajadores temporales realicen sus tareas sin garantías de continuidad, por lo que espera que en otoño la mesa del diálogo social pacte una reforma laboral que solucione la precariedad en el empleo.

Durante una conferencia sobre "los nuevos derechos sociales", impartida en El Escorial, el ministro resaltó que este año se afiliarán a la Seguridad Social un millón de personas (frente a las 650.000 que se registraban en años récord anteriores), que las tasas de creación de empleo duplican a las del 2004 y aseguró que en julio se superará "una nueva marca" en contrataciones. También avanzó que el superávit de la Seguridad Social será este año mayor que el del pasado, cuando se situó en el 1% del PIB.

Caldera prometió que este año habrá una ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres y que atenderá al sector de las personas que sufren problemas de dependencia.