El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se comprometió ayer a estudiar "a fondo" la posibilidad de que los tres millones de trabajadores autónomos que hay en España puedan disfrutar de un seguro de paro similar al que tienen los asalariados.

El derecho a la prestación por desempleo es una vieja aspiración de los autónomos. El ministro aceptó el envite presentado por los responsables de las mayores organizaciones de empleados por cuenta propia: el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y del secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

El ministro prometió crear en septiembre una comisión para hacer un Estatuto de Trabajador Autónomo, y aseguró que el proyecto de ley puede estar listo en un plazo máximo de un año. Esta comisión de expertos y los técnicos del ministerio realizarán "un análisis profundo", para que los autónomos puedan disfrutar del seguro de paro, dijo Caldera, aunque advirtió de que este derecho deberá financiarse con las cotizaciones de los autónomos.

El ministro también se mostró sensible a abordar "de inmediato" la posibilidad de que el colectivo pueda contratar cónyuges y familiares, y que estos empleados coticen en el Régimen General de la Seguridad Social.