Las pensiones mínimas subirán a partir del próximo enero el 6%. Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en una intervención en el IX Congreso Provincial del PSOE. Ese incremento será incorporado a los presupuestos del próximo año como un primer avance de la revalorización general de las pensiones más bajas al que se comprometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el conjunto de la legislatura.

El responsable de Trabajo afirmó que durante los últimos ocho años estas pensiones "tan sólo se vieron incrementadas por el IPC". En tono más político, el dirigente socialista recordó que el aumento anunciado "ya estaba incluido" en el programa del PSOE para las elecciones de 14 de marzo. Y sentenció: "Este Gobierno cumple lo que promete". En concreto, el programa electoral del PSOE se comprometía a una actualización de las pensiones mínimas durante toda la legislatura que ha de suponer un aumento global del 26% respecto a las cuantías actuales.

DOBLAR LA CIFRA ANTERIOR El representante gubernamental añadió que este 6% de incremento es "un mínimo", ya que la subida que incluirá el Gobierno en los presupuestos generales del Estado del 2005 será "en porcentaje, el doble de lo que han subido este año" (el 2,8%). Explicó que este aumento viene a "paliar" una "grave desigualdad" provocada por la gestión del gobierno de José María Aznar.

El incremento, que será efectivo a partir del 2005 y que supondrá una ganancia de poder adquisitivo de tres puntos respecto a la evolución IPC, recaerá en personas que ahora percibían una pensión que el Estado tenía que compensar "con mínimos".

El anuncio de ayer no afectará a las pensiones contributivas, que constituyen el grueso de prestaciones que gestiona la Seguridad Social y donde se hallan las pensiones por jubilación.

ULTIMA REVALORIZACION En diciembre del 2003, el Gobierno de José María Aznar aprobó subir en un 2% las prestaciones de los 8,3 millones de pensionistas que hay en España. El Estado presupuestó 1.192 millones de euros (198.332,1 millones de pesetas) a la subida, aunque tuvo que aportar 2.071 millones de euros (334.585,4 millones de pesetas), para compensar la desviación de la inflación en el 2002. A ésto se sumó la mejora de las pensiones, que supuso 337 millones (56.000 millones de pesetas).