La expectativa de que la Reserva Federal (Fed) puede bajar hoy tipos y los buenos datos macroeconómicos publicados en EEUU, tanto de actividad económica como de confianza del consumidor, sirvieron de excusa a los mercados para remontar el vuelo tras las correcciones vividas en jornadas anteriores. Aunque no todos los analistas cuentan con que Bernanke lleve a cabo otro recorte de tipos tras la relativa tranquilidad que se ha instalado en los mercados, tras la crisis desatada la semana pasada por Société Générale. Ayer, en todo caso, los principales índices recogieron ganancias. El Ibex 35 subió el 1,69% al cierre hasta los 13.246 puntos, en línea con el resto de parquets europeos, en los que se vieron ganancias cercanas al 2%. En los mercados de divisas y en los de materias primas no se produjeron cambios importantes.

Dentro del Ibex 35, Mapfre y Sacyr comandaron las alzas en una sesión de ganancias generalizadas con avances superiores al 6%. Acciona se elevó el 5,88% hasta los 179,95 euros por título, en tanto que Bankinter creció el 5%. Grífols, Abengoa, Ferrovial e Iberia cerraron con ganancias cercanas al 4%. Esta última entre rumores de movimientos corporativos en el sector de aéreo español. Vueling ganó un 22,2% tras estar más de cuatro horas en subasta ante las negociaciones de fusión con Clickair, participada en un 20% por Iberia. Negociaciones que tienen mayor interés para la compañía participada por José Manuel Lara.

Entre los grandes del parquet , Repsol YPF destacó con un alza del 1,85%, seguida del BBVA (1,85%), Telefónica (1,39%), Iberdrola (1,1%) y el Santander (0,59%). El Popular también se desperezó con una subida del 2,75% a 10,47 euros por título. Telecinco (-1,6%), REE (-0,67%) e Inditex (-0,64%) fueron los únicos valores del selectivo que cerraron en rojo por las malas recomendaciones de distintas firmas de análisis. Estas pérdidas fueron menores a las de Vocento, que se dejó el 4,68% tras dimitir ayer su consejero delegado.