"Pedimos al Gobierno una acción decidida, que tome el toro por los cuernos y asuma la situación". Así de contundente fue ayer Javier Gómez Navarro, presidente de las Cámaras de Comercio, ante la actitud con que el actual Ejecutivo socialista está encarando la crisis económica.

El dirigente empresarial se erigió en "representante" de los deseos de las compañías y presentó un documento con propuestas para superar la situación. Gómez Navarro hizo hincapié en la necesidad de que el Ejecutivo asuma el "liderazgo" e impulse un plan de acción urgente y contundente, coordinado mediante un pacto de Estado con los partidos, las autonomías, los sindicatos y las empresas.

El presidente de las Cámaras opinó que los comicios del 9-M provocaron que el Ejecutivo "negase cualquier atisbo" de crisis, que el PP "lo magnificase todo" y que "no se tomasen ciertas medidas".

Apuntó que la actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha cambiado: "El Gobierno está ahora lo suficientemente preocupado. Lo que pasa es que tiene mucho miedo a equivocarse".

GARANTIZAR LA LIQUIDEZ Gómez Navarro resaltó la urgente necesidad de que el Ejecutivo garantice la liquidez al sector industrial y a las pequeñas y medianas empresas. Las Cámaras apuestan por dotar de más recursos al Instituto de Crédito Oficial.

Mientras, el ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció que con un crecimiento "claramente por debajo" del 2,3%, el conjunto de las administraciones españolas pueden arrojar un "ligero déficit" al final de año. Pero dijo que este déficit público no preocupa al Ejecutivo.