El Centro Internacional de Referencia Linux, con sede en la Universidad de Extremadura (Uex) y patrocinado por la empresa IBM, firmó ayer dos convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres para potenciar la difusión del software libre Linux en las empresas de la región.

Según explicó el vicerrector de Nuevas Tecnologías y Política Informática de la Uex, Fernando Sánchez Figueroa, las Cámaras de Comercio impulsarán la utilización de este sistema informático, mientras que la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) proporcionará el soporte necesario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, señaló que este acuerdo es un paso más en el desarrollo de la región en el ámbito de las nuevas tecnologías porque, aunque existe un desarrollo "bastante" aceptable del conocimiento de la plataforma Linux, el sector empresarial no ha profundizado lo suficiente en su utilización.

Por ello, consideró "muy importante" el apoyo que las Cámaras prestarán a las empresas para difundir su uso.

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, resaltó también la importancia de este acuerdo debido a que el software libre está adquiriendo un posicionamiento importante, principalmente el sistema Linux, por no tener ningún coste y permitir su modificación en función de las necesidades del usuario.

LA MISMA LINEA El director gerente de Fundecyt, Luis Casas, explicó que el acuerdo permitirá "consolidar" las estrategias que la entidad desarrolla desde el 2002, a través del programa Vivernet, para distribuir el sistema Linux a las empresas.

Por su parte, el director del Centro Internacional de Referencia (CIR) Linux, Adolfo Lozano-Tello destacó que es un sistema "bastante libre de virus" que se puede adaptar a cualquier uso y que dispone de aplicaciones para las funciones de cualquier pequeña y mediana empresa.