La renovación del coche será una tarea complicada a partir del lunes. Los propietarios de un turismo con un mínimo de 10 años de antigüedad, que quieran aprovechar la ayuda del nuevo plan 2000E a partir del lunes para adquirir un vehículo nuevo, podrán escoger entre una oferta variada que irá del mínimo de 1.500 euros de seis comunidades autónomas a los 3.000 euros de descuento que planea poner en marcha La Rioja.

El presidente riojano, Pedro Sanz, ha propuesto a los concesionarios de la comunidad doblar los 1.500 euros que ofrecen las marcas y el Gobierno. Si el plan fructifica, La Rioja se puede convertir en el destino preferido para renovar el vehículo.

Después de esta autonomía, la siguiente mejor oferta se encuentra en Valencia con 2.500 euros, ya que si cumple con lo anunciado dará 1.000 euros a través de su propio plan Prever que se sumarán a los 1.500 del 2000E. El podio de comunidades más generosas se completa por ahora con Navarra, que fue la pionera en poner en marcha por su cuenta ayudas a las matriculaciones y que ahora ha adaptado su oferta al plan estatal. Para que los compradores sigan recibiendo 2.200 euros, el Gobierno foral ha reducido su aportación a 700 euros, que se suman a los 500 del Ejecutivo central y los 1.000 de las marcas.

FUGA DE COMPRADORES Esta guerra autonómica causará probablemente alguna distorsión del mercado debido a la fuga de clientes de comunidades con menos ayudas en busca de mayores descuentos en otras autonomías, según Luis Walter, analista de la consultora KPMG. "Se ha creado una situación irracional y lamentable --indicó-- debido a que el Gobierno central no lo ha hecho bien. Pero está claro que es mejor esto que nada".

En el grupo de los 2.000 euros, la cantidad anunciada inicialmente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentran las autonomías gobernadas por el PSOE con la excepción de Cataluña, que no pondrá su tramo de 500 euros hasta lograr recursos extras por la financiación autonómica, y Baleares y el País Vasco, que han pedido tiempo para estudiar el plan.

Para el consejero catalán de Innovación, el plan 2000E ha puesto de manifiesto la mayor capacidad económica de algunas comunidades con superávit, a diferencia de Cataluña.

Las autonomías gobernadas por el PP han rechazado el nuevo plan de incentivos a la matriculación, aunque estudian poner en marcha sus propias ayudas que en algunos casos, como en Valencia, serán superiores a los 500 euros por coche que les pedía Zapatero.

Madrid también sigue adelante con una bonificación equivalente al 20% del impuesto de matriculación que anunció días antes del 2000E, con una media de unos 250 euros. Castilla y León, Murcia y Galicia han anunciado que están sopesando ofrecer sus propios incentivos.

Las marcas automovilísticas han empezado a tomar medidas ante el riesgo de sufrir movimientos de clientes en busca de los mayores descuentos. Peugeot anunció ayer que "absorberá de forma inmediata los 500 euros del tramo autonómico en las comunidades que todavía no se hayan pronunciado". En lugar de los 2.000 euros que prevé el nuevo Prever, la marca garantiza 4.000 para los modelos 207, 308 y 407, siguiendo los pasos de Fiat, Renault, Citroën y Ford, que dan hasta 6.500 euros.