Los datos que reflejan el nuevo impulso emprendido por la economía europea permitieron ayer que el euro volviera a cotizar por encima de los 1,180 dólares en el mercado de Fráncfort. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio en 1,1765 dólares. Ayer, la oficina europea de estadística, Eurostat, dijo que el producto interior bruto de la zona euro y de la Unión Europea (UE) ha registrado un aumento del 0,4% en el tercer trimestre del 2003, respecto al periodo anterior.

El dato preliminar confirma la recuperación de las economías continentales, en línea con la evolución del PIB de Alemania, Francia y Holanda, que se dieron a conocer el jueves. La previsión de Eurostat ha sido elaborada con esos datos, además de la evolución del PIB de Italia, con un crecimiento del 0,5% intertrimestral, y el de Gran Bretaña, que ha aumentado un 0,6% en el tercer trimestre.

La mejora de la actividad en Europa se dejó notar en las bolsas, que cerraron la semana con ganancias, mientras que Wall Street acusó el descenso de la cotización de dólar.