El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y Consumo lanzarán durante este verano una campaña informativa dirigida a los consumidores con la potencia real de energía eléctrica que, según las necesidades de diferentes tipos de hogar, deberían contratar para ahorrar en su recibo de la luz.

La directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Etelvina Andreu, ha adelantado hoy esta iniciativa en una rueda de prensa con motivo de la celebración de una jornada de debate organizada por el Consejo de Consumidores y Usuarios sobre las repercusiones de la liberalización del sector de la energía eléctrica en los consumidores.

Andreu ha explicado que esta campaña, dirigida a las asociaciones de consumidores y de la que no ha precisado qué difusión mediática va a tener, pretende proporcionar "patrones" de la energía eléctrica que se necesita aproximadamente en una vivienda con una superficie determinada y con la existencia de diferentes electrodomésticos.

"Por ejemplo, en un piso de 80 metros cuadrados con todo tipo de aparatos eléctricos, incluida vitrocerámica y aire acondicionado, la potencia contratada más ajustada podría estar entre 3,5 y 4,5 kilovatios", ha estimado la directora de Consumo que se ha mostrado convencida de que hay hogares que están pagando más de lo que deberían y de que hay muchas familias "dispuestas a ahorrar".

En esta línea, ha subrayado que en determinados hogares "está sobredimensionada la potencia eléctrica contratada sin que las familias lo sepan porque los plomos nunca saltan" y porque hay un gran desconocimiento sobre la energía eléctrica.

Por ello, Andreu ha invitado a los ciudadanos a comprobar en sus recibos cuánta potencia tienen contratada y a no seguir el dicho "más vale que sobre que no que falte" pues, en el caso de la energía, "lo mejor es calcular lo que se necesita", ha insistido.

Además, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, ha anunciado que propondrán tras el verano que se obligue a los operadores eléctricos a proporcionar en su recibo de la luz una información "comprensible" sobre el consumo realizado y en la que se incluya la oferta de otras empresas disponibles en la zona del cliente.

"Hay que exigir a los operadores transparencia", ha subrayado Sauquillo, para quien la competencia entre compañías debe ser "real y leal" a fin de que el consumidor pueda elegir la mejor oferta.