La campaña de la renta 2016 comenzará el próximo 5 de abril con la tramitación telemática de la declaración (borrador, datos fiscales y presentación), según una orden del ministerio de Hacienda que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) con los modelos de impresos. La fecha, que era oficiosa, es partir de ahora oficial. En esta campaña desaparece completamente el programa de asistencia Padre, que se creó en 1988, que se ve relevado por el sistema Renta Web, que se generaliza para todos los contribuyentes.

El sistema Renta Web para tramitar el borrador o la declaración será ahora para todos los declarantes, cualquiera que sea la naturaleza de sus rentas. En la pasada campaña no pudieron utilizarlo quienes tenían ingresos procedentes de actividades económicas. Con la nueva modalidad, el contribuyente accede directamente al servidor de la Agencia Tributaria y añade cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar 'on-line', sin necesidad de descargar nada a su ordenador como con el programa Padre, su borrador o declaración.

La principal ventaja de esta modalidad es que el contribuyente ve despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador --que hasta ahora solo recogía unas determinadas rentas-- o del programa Padre.

La primera modalidad que Hacienda decidió 'jubilar' fue la de la declaración hecha a mano. Ahora le toca el turno al programa Padre, que desaparece 29 años después de su creación. En 1998 se puso en marcha la modalidad de presentación por internet que también se ha convertido en mayoritaria.

DIFERENCIAS DE DATOS

Para acceder, habrá de identificarse de la manera habitual --DNIelectrónico, clave y número de referencia--. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento.

El 5 de abril, con la presentación telemática de la campaña de la renta 2016, inicia el periodo tributario del IRPF. Para presentar la declaración de la renta de manera presencial, habrá que esperar hasta el 11 de mayo y, en ambos casos, se extenderá hasta el 30 de junio. Si el resultado sale a ingresar y se quiere domiciliar el pago, el plazo concluye el día 26 de junio.

En la última campaña, la Agencia Tributaria calculó que podían acogerse a Renta Web, que provocó en su estreno algunos colapsos en la red, más de 15,2 millones de declarantes, lo que supone el 80% del total. El resto, más de cuatro millones, son contribuyentes con ingresos por actividades económicas que hasta la última campaña estaban obligados a utilizar el programa Padre y que ahora pasarán a ser usuarios de Renta Web.