La campaña de la renta 2006 se estrenará con una protesta de funcionarios de Hacienda en Madrid. Para el próximo jueves, primer día de campaña al ser festivo en Madrid martes y miércoles, el sindicato Gestha ha convocado un paro que se repetirá el viernes 4 y el lunes 7. El colectivo protesta contra la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda a crear un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda que "reconozca legalmente las funciones superiores que realizan desde hace tiempo" los subinspectores y otros funcionarios de la Administración tributaria.

Los manifestantes pertenecen al grupo B y la creación del cuerpo que reclaman desde hace años les equipararía al grupo A, en el que están integrados los inspectores. En total son 8.000 funcionarios, de los que 6.000 trabajan en la Agencia Tributaria y los otros 2.000, en el Ministerio de Economía y en la Intervención General del Estado.

La del 2006 será la última campaña sometida a la anterior normativa, ya que el 1 de enero entró en vigor la nueva ley que redujo el gravamen máximo del impuesto al 43%, frente al 45% anterior, y los tramos de cinco a cuatro y un tipo fijo del 18% para los rendimientos del ahorro, entre otras novedades.

La actual declaración presenta escasas novedades, entre ellas el ajuste de la tarifa a la inflación. La Agencia Tributaria prevé recibir este año 17,6 millones de declaraciones, de las que en torno a tres de cada cuatro (13,3 millones) tendrán derecho a devolución de una media de 789 euros. Las que resultan con saldo a pagar serán 4,2 millones, con una cuota media de 2.316 euros.

Una de las novedades de la campaña es la incorporación de la tele digital terrestre (TDT) al conjunto de canales con los que Hacienda permite solicitar y confirmar el borrador del IRPF, y pedir cita previa.