Canadá registró en mayo un índice de paro del 8,4 por ciento, su nivel más alto en 11 años, tras la pérdida de 42.000 puestos de trabajo, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

Desde que el número de empleos alcanzó su punto más alto en octubre de 2008, Canadá ha perdido 363.000 puestos de trabajo, un 2,1 por ciento, según el organismo.

El índice de paro, que en abril se había situado en el 8 por ciento, subió más de lo esperado por los analistas, y se une a una mayor apreciación del dólar canadiense. Los economistas temen que las exportaciones canadienses, que dependen en gran medida del mercado estadounidense, sufran en los próximos meses el encarecimiento de la moneda, lo que se traducirá en más pérdidas laborales para el sector manufacturero.

El Banco de Canadá advirtió el jueves de que la apreciación del dólar canadiense amenaza el progreso de los pasados meses después de fuertes inversiones en planes de estímulo y la bajada a niveles históricos de los tipos de interés.

Ontario, el corazón industrial del país, fue la zona que más sufrió las malas noticias laborales. La provincia, donde se encuentran todas las plantas de montaje de automóviles del país, perdió 60.000 puestos de trabajo en mayo. Desde octubre, han desaparecido 234.000 empleos, un 3,5 por ciento.

Los sectores manufacturero y de la construcción son los más afectados por los números negativos.

Desde octubre, el empleo en el sector industrial canadiense ha caído un 14 por ciento, y en la construcción un 9,3 por ciento.

En el conjunto de Canadá, el sector manufacturero perdió 58.000 puestos de trabajo en mayo, y desde octubre de 2008 las pérdidas han sido de 186.000 empleos, un 9,4 por ciento.