Cuando en julio del 2009 el consorcio liderado por el grupo Sacyr Vallehermoso logró el contrato para la ampliación del canal de Panamá con un proyecto presupuestado en 3.120 millones de dólares (2.600 millones de euros), el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó: "Nos enorgullece muchísimo el papel que las empresas españolas están jugando en el mundo". Un año después, ese espíritu ha sido reforzado por la visita a las obras de ampliación del canal del secretario general de la Presidencia, Bernardino León, que el lunes se reunió en la capital panameña con el presidente de la república, Ricardo Martinelli, empresarios del país y, cómo no, con el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Bernardino León reconoció el interés del Gobierno y del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en particular, por ayudar a las firmas españolas en proyectos trascendentes, como esta ampliación del canal en una tercera esclusa, que calificó como "obras de Estado". Bajo este epígrafe citó, además, al túnel bajo el canal de Suez, un cuarto puente en el Bósforo y en el enlace fijo con Marruecos.

Visita suspendida

La ampliación del canal de Panamá supondrá para Sacyr una excelente carta de presentación para otros proyectos en el extranjero. Según datos del 2009, el 55% de la cartera de la firma que preside Del Rivero está en el exterior, un alza notable ya que en el 2008 el volumen de negocio en el extranjero fue del 30%.

El secreto de este éxito está, según el consejero delegado de Sacyr, Manuel Manrique, en "respetar las reglas de juego" de cada país en el que trabajan y en "enviar a los mejores", además de mimetizarse con el "paisanaje" de cada lugar. En palabras del propio Manrique, "ser panameño en Panamá, chileno en Chile o italiano en Italia".

La visita de León a Panamá viene a llenar, en cierta medida, el vacío dejado por el aplazamiento de la visita de Zapatero, inicialmente prevista para estas fechas, como prolongación de un viaje de Estado a Brasil que suspendió para concentrar su atención en el diálogo social. No obstante, León aseguró que sigue en estudio el viaje de Zapatero al país del istmo. De este asunto y de otros relativos a la seguridad en la zona trataron Zapatero y el presidente Martinelli en el encuentro que mantuvieron semanas atrás en Madrid aprovechando la cumbre UE-América Latina y Caribe.

La gran apuesta

La adjudicación de la ampliación del canal de Panamá en julio del 2009 fue la gran apuesta de la constructora el pasado año. Se presentó al concurso en un consorcio integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana, y resultó ganadora tras ser considerada la mejor oferta técnica y económica.

Actualmente el canal tiene dos carriles de esclusas. Con la ampliación se añadirá un tercer carril que permitirá duplicar la capacidad de tráfico del canal, hasta las 600 millones de toneladas anuales. Está previsto que las obras duren hasta el 2014, y generen empleo para 15.000 personas. La ampliación garantiza atender la demanda de tráfico más allá del 2025.