Un total de 59 vuelos con origen o con destino Barcelona se han cancelado hoy debido al paro que llevan a cabo los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia, convocado por los sindicatos CTA y Sitcpla, según datos facilitados por la compañía aérea.

Fuentes de Iberia han informado a Efe de que, de los mil vuelos diarios que tiene programados la compañía, se han cancelado unos 200, que suponen el 20% de las operaciones previstas, y que mañana está previsto cancelar un número de vuelos similar.

DERIVADOS A OTROS VUELOS

Las mismas fuentes han señalado que, desde la semana pasada, Iberia está derivando pasajeros de vuelos cancelados a otros vuelos, y que en la web de la compañía se informa de los vuelos que están afectados.

Los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia llevan a cabo un paro convocado por los sindicatos CTA y Sitcpla ante la "reiterada negativa de la dirección", según los convocantes, a firmar el XVI Convenio Colectivo. Los sindicatos han explicado que reclaman para los 4.300 trabajadores del colectivo un aumento salarial, tras cuatro años de congelación del sueldo.

SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Fuentes de la compañía han informado que "los servicios mínimos se están cumpliendo". El aeropuerto más afectado es el de Madrid. La terminal T4, desde donde opera mayoritariamente la compañía, se ha visto afectada, fundamentalmente en las conexiones con Andalucía, la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Asturias, Galicia y Barcelona, en destinos nacionales. También están afectadas las conexiones con Lisboa, París, Londres, Bruselas y Fráncfort.

Iberia considera que en el actual momento que vive el sector, "castigado severamente" por la crisis, la subida salarial solicitada por los convocantes del paro es "incompatible" con la situación de la empresa.

CAMBIO DE FECHA O DEVOLUCIÓN DE LOS BILLETES

El paro no ha afectado a los vuelos de las series IB5000, IB8000 e IB7000 (operados por Vueling, Iberia Regional/Air Nostrum y otras compañías en código compartido), ni los que unen la Península con las Islas Canarias y Baleares. Tampoco ha afectado a los vuelos de largo radio de la aerolínea española.

La compañía ha informado que va a flexibilizar las condiciones de las tarifas para facilitar los cambios a los clientes que tengan previsto volar esos días, con la posibilidad de devolución de los billetes o su cambio para llevar a cabo el vuelo en otra fecha.