La candidatura del vicepresidente económico en funciones, Rodrigo Rato, al cargo de director del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tropezado con los planes del eje franco-alemán. Francia desea que la UE designe como candidato europeo a ese puesto al presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Jean Lemierre, y tiene el respaldo de Alemania.

Berlín, a cambio, aspira a que la presidencia vacante del BERD recaiga en un alemán y que otro alemán desempeñe la futura vicepresidencia económica de la próxima Comisión Europea, según fuentes comunitarias.

DISCUSION RETRASADA Los ministros de Economía de la zona euro, reunidos en Punchestown (Irlanda), querían ayer fijar al menos la lista de los candidatos a la dirección del FMI, pero el retraso en la llegada del nuevo ministro francés, Nicolas Sarkozy, impidió iniciar esa discusión.

El Consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE abordará hoy la cuestión. Sin embargo, el ministro irlandés y presidente de la reunión, Charlie McCreevy, se mostró pesimista sobre la posibilidad de lograr un consenso. La presidencia irlandesa de la UE avanzó que no se irá más lejos que fijar la lista de candidaturas.

Frente a Rato y a Lemierre, Italia pretende que la UE designe como candidato a Mario Monti, actual comisario de Competencia. El comisario de Comercio, Pascal Lamy, sorprendió al declarar que estaba "interesado" en el puesto, aunque el Gobierno francés no le apoya porque pertenece a la oposición socialista.

Por otra parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, rebajó ayer la previsión de crecimiento de la zona euro al 1,7% para este año, 0,1 puntos menos de lo estimado hace seis meses.