CARGO SECRETARIO GENERAL

DE UGT

EDAD 53 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO BADAJOZ

PROFESION INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL, RAMA QUIMICA

El líder de UGT mandó ayer varios mensajes "a la sociedad y a todos los interlocutores del diálogo social" al hilo de un debate que considera "superado" en el sindicato: la autonomía e independencia de la UGT frente al "Gobierno de turno ya sea popular o socialista". Méndez no cambiará una postura, que "no es nueva", respecto al sistema de cálculo de las pensiones.

--¿UGT prevé una eventual ampliación de este periodo de cálculo de las pensiones?--No me pongo la venda antes de la herida. Lo que he hecho es mantener nuestra percepción sobre el sistema público de pensiones. Las reformas no tienen que ir por ese derrotero.

--¿El Gobierno le ha manifestado sus intenciones?--En el 2001 había un acuerdo que incluía esta medida. Ahora nosotros no tomamos como referencia nada que haya dicho el Gobierno. Sólo mantenemos nuestra posición. Parece que mediáticamente es un asunto que interesa y por eso se le ha dado visibilidad. A mí me parece bien que se conozca la posición del sindicato pero no por prevención de lo que el Gobierno vaya a hacer ya que no sabemos lo que va a plantear.

--¿Se siente aludido por algún mensaje de Zapatero?--Yo me siento implicado en el mantenimiento futuro de las pensiones. Esto es algo en lo que UGT debe intervenir. Coincidimos en que el sistema debe estar seguro en el 2020. Pero el presidente del Gobierno no fue más allá. El sistema debe estar asegurado en el 2020, en el 2050 y de manera indefinida. Nuestra propuesta es tener un modelo productivo potente.

--¿Vamos hacia un recorte de prestaciones?--La resolución aprobada en el Congreso tiene tres conceptos: mejorar las pensiones mínimas, adaptar las prestaciones a las nuevas estructuras familiares, a la incorporación de la mujer al mercado laboral, como pasa con la pensión de viudedad, y prevenir el futuro con iniciativas del Pacto de Toledo.

--¿Ve alguna urgencia en la reforma de las pensiones?--La mejor forma de prevenir un futuro incierto de las pensiones es impulsar el caldo de cultivo de las cotizaciones: empleo de calidad y productivo, que haya más personas que coticen y en mayor cantidad.