Almendralejo acogerá en septiembre del 2010 el Congreso Mundial del Vino, según confirmó ayer el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al alcalde de esta ciudad, Manuel Ramírez. Esta designación la otorga la Oficina Internacional del Vino, que tiene su sede en Francia. El Congreso Mundial del Vino se celebra cada dos años, bien en el continente americano o en el europeo. Tiene categoría de Conferencia Internacional, puesto que gira en torno al patrimonio cultural del vino como tema monográfico.

Ramírez avanza que se darán cita ponentes de varias universidades de Estados Unidos y europeas.

Pero en el 2009 también va a haber grandes acontecimientos en torno al vino en Almendralejo. El primero de ellos será la inauguración del Museo del Vino, en abril. Coincidiendo con ella se va a desarrollar el Congreso de Museos del Vino de España y Portugal, que reunirá a 40 en total. Además, acogerá en mayo un Congreso de Ciudades Españolas del Vino, que reunirá a 80 municipios.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, Almendralejo será escenario de diversos actos. También está incluida en el proyecto Rutas del Vino de España junto con la secretaría de Estado de Turismo en coordinación con 18 rutas. El ayuntamiento presentó un vídeo promocional en Fitur junto con un folleto con las principales fiestas que se desarrollan en el municipio. De la misma manera, se potenció la Ruta del Romanticismo y asistieron figurantes de ese gran acontecimiento almendralejense.