Los usuarios están desconcertados. Los carburantes apenas han bajado el 14% desde el récord alcanzado a principios de julio, mientras que la cotización del barril de petróleo ha cedido más del 40% desde esos máximos. El Brent, la calidad de referencia en Europa, llegó ayer a caer hasta los 81 dólares, aunque luego cerró a 84,36.

El gasóleo, el carburante con mayor consumo, se vende en la actualidad alrededor de los 1,18 euros por litro en algunas ciudades españolas y la gasolina, entre 1,15 y 1,16, con retrocesos del 14% y el 10%, respectivamente respecto a principios de julio. Y el barril de Brent ya lleva dos semanas por debajo de los 100 dólares y con un descenso superior al 40% desde el máximo. A principios de julio, el diésel se vendía a 1,35 euros, cuando el Brent llegó a 147,50 dólares.

Además, un año atrás, cuando el petróleo estaba a niveles similares a los actuales, el gasóleo era el 15% más barato. Algunos analistas lo achacan al efecto del dólar --la divisa con la que se paga el crudo-- que, entonces, estaba a 70 centavos por euro y hoy está a 73. Una diferencia del 4%.

DESIGUALDAD TEMPORAL Siempre hay una desigualdad temporal entre la cotización del petróleo y la repercusión que tiene en los precios de venta de las gasolinas. Las compañías tienen materia prima que adquirieron hace un mes (contratos de futuros), con precios que eran más altos que los actuales, aunque puede darse el caso de que fueran más bajos. Influyen además los costes de distribución.

En todo caso, la evolución de los precios ha llevado a diversos colectivos a exigir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que investigue a las petroleras. Un informe de los servicios de investigación de este ente concluye que las tres principales operadoras, Repsol, Cepsa y BP, reducen la libre concurrencia "intramarca e intermarca". Eso se produce porque imponen, directa o indirectamente, los precios de venta a las gasolineras abanderadas propiedad de terceros o gestionadas por terceros. Este informe será estudiado por el consejo de la CNC. Esa práctica, invalidada por una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, tiene "efectos anticompetitivos", al "convertir precios recomendados o máximos en fijos", dice el informe.

DENUNCIA Algunas asociaciones de estaciones de servicio denunciaron que las petroleras siguen haciendo caso omiso de la sentencia. El fallo entendía, como ya hizo en el 2006 el Tribunal Supremo por una demanda de la patronal de gasolineras española CEEES, que las estaciones de servicio con instalaciones propias pero abanderadas por petroleras son, en realidad, operadores económicos que asumen riesgos, y no comisionistas. Es por ello que anulaba la posibilidad de que las petroleras pudieran imponerles los precios de venta.

SUBIDA DEL GAS Por otra parte, el Ministerio de Industria pretende subir la tarifa del gas el 9,6% en el cuarto trimestre de este año, a raíz de una propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El consejo de este organismo aprobó ayer su propuesta de orden por la que se establece la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural, aplicable a casi todos los hogares, y aconseja prorrogar el sistema de actualización vigente, que supondría un incremento del 5,1%.