Los carburantes han subido este año casi el doble que la inflación como consecuencia del alza de la cotización del crudo y de sus derivados en los mercados internacionales.

La gasolina sin plomo acumula un crecimiento superior al 7% desde enero pasado, mientras que el gasóleo ha visto incrementar su precio en torno al 5%, según datos del Ministerio de Economía. La tasa interanual de inflación (de noviembre del 2001 a noviembre del 2002) está en el 3,9% y la acumulada en lo que va de año, en el 3,7%.

Buena parte de estos niveles se debe al encarecimiento de los productos energéticos, de restauración, bares y alimentación y bebidas, según las estimaciones realizadas por el Gobierno.

EN PARALELO AL MERCADO

Los precios de venta al público de la gasolina sin plomo han subido en paralelo con el alza de la cotización del crudo en los mercados. El precio medio de la gasolina sin plomo se encuentra en 81,6 céntimos (136 pesetas), si bien llega a los 87 céntimos (145 pesetas) en algunos surtidores.

El gasóleo, cuya media de venta al público se ha situado en 71,20 céntimos (119 pesetas), puede encontrarse en algunas estaciones de servicio a 76 céntimos por litro (127 pesetas), según indica la recopilación de datos semanales que lleva a cabo el Ministerio de Economía.

Estos precios se acercan a los niveles máximos alcanzados a finales del 2000 como consecuencia del incremento del crudo y una huelga de transportistas que provocó desabastecimiento en las gasolineras de toda España. Por aquel entonces, el barril de Brent llegó a superar los 32 dólares.

EL 40% MAS CARO

Durante la semana, el barril de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa y para dos tercios de los consumidores mundiales de petróleo, superó los 29 dólares, si bien el viernes se estabilizó en torno a los 28 dólares. Los analistas prevén nuevos aumentos del precio de los carburantes si el petróleo vuelve a superar los 29 dólares. Comparada con los precios que había a comienzos de este año, la cotización del crudo se ha disparado más del 40%, lo que, lógicamente, se ha trasladado al precio de las gasolinas y de los gasóleos en los mercados mayoristas.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a noviembre, los carburantes acumularon un incremento del 8,4% durante los once primeros meses del año, frente al 3,7% del índice general. Por su parte, la tasa interanual --noviembre del 2001-noviembre del 2002-- se situó en el 6,5% para los carburantes, frente al 3,9% del índice general.

El primer repunte serio de los precios se produjo en septiembre, cuando experimentaron un alza del 10% en un solo mes. Las gasolinas han subido más que los gasóleos, pero el incremento de demanda con un aumento del frío puede provocar incrementos superiores en estos segundos si la situación internacional no mejora, opinan los expertos.