Fuerte caída en bolsa para el cadena francesa de distribución minorista Carrefour. La firma ha presentado resultados correspondientes al primer semestre, en el que ha registrado un descenso del beneficio neto atribuido del 39,5%.

A nivel global, entre enero y junio Carrefour facturó un total de 43.053 millones de euros, un 6,2% más que un año antes, aunque sin tener en cuenta el impacto del cambio de moneda el incremento interanual fue del 3,3%.

La cadena obtuvo un beneficio neto atribuido de 78 millones de euros, una cifra por debajo de los 129 millones logrados un año antes. El resultado operativo se situó en 621 millones de euros, el 12% menos, mientras que el endeudamiento neto de la empresa aumentó el 4,8%, hasta 7.720 millones.

En el segundo trimestre, la facturación de la multinacional francesa alcanzó un total de 21.759 millones de euros, el 6,1% más que un año antes, aunque al excluir el impacto del cambio de moneda el avance fue del 4,4%.

"Nuestros resultados de 2017 se verán afectados por nuestro desempeño en el primer semestre y un entorno operativo que seguirá siendo difícil durante la segunda mitad del año en algunos países", advirtió la compañía.

De este modo, de cara al conjunto del ejercicio, Carrefour espera elevar sus ventas entre un 2% y un 4%, excluyendo el efecto del cambio de moneda, añadiendo que "reforzará" su disciplina financiera, reduciendo las inversiones hasta un rango de entre 2.200 y 2.300 millones de euros, frente a la previsión inicial de 2.400 millones.

Asimismo, la multinacional, que el pasado mes de junio nombró a Alexandre Bompard como nuevo presidente y consejero delegado del grupo en sustitución de Georges Plassat, destacó que el nuevo equipo gestor está "totalmente centrado" en mejorar los resultados del grupo y su adaptación a los rápidos y profundos cambios en el sector.

Las acciones de Carrefour caían a mediodía más de un 12% en la Bolsa de París después de haber llegado a bajar durante los primeros instantes de negociación un 14,5%.

EN ESPAÑA

La facturación de la cadena en el mercado español durante los seis primeros meses del año alcanzó un total de 4.413 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 6,9% respecto al mismo periodo del 2016, después de la "exitosa" integración de las tiendas Eroski adquiridas por la multinacional.

Entre abril y junio, las ventas de Carrefour en España sumaron 2.302 millones de euros, incrementando un 9,4% su facturación respecto al segundo trimestre del año pasado.