El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió ayer de que el actual modelo de crecimiento económico, impulsado por el consumo de las familias y por la construcción, no puede mantenerse en el futuro. "Cuando se prolonga un patrón de gasto de estas características puede dar lugar a la aparición de dificultades para el equilibrio financiero de los hogares y sociedades y para la competitividad de la economía", dijo en el foro ABC de la Nueva Economía.

Había expectación por conocer las primeras impresiones del gobernador del Banco de España tras la victoria electoral socialista. Su mensaje conectó con el reciente debate electoral sobre política económica en el que el PSOE ha reprochado al PP haber alimentado un modelo de crecimiento con pies de barro , basado en el consumo, la construcción y el endeudamiento de las familias, que ha dado la espalda a la productividad.

MAS PROTAGONISMO Para que el crecimiento se mantenga a más largo plazo "será necesario que la inversión productiva y las exportaciones desempeñen un mayor protagonismo como motores de crecimiento, que se modere el crecimiento de la financiación al sector privado y se fortalezcan las bases de la competitividad de la economía", afirmó ayer Caruana.

El coordinador del programa electoral socialista, Miguel Sebastián, estaba entre el público de empresarios.

El gobernador del Banco de España llegó ayer al Casino de Madrid con la intención de no eludir ningún debate sobre el reciente atentado de Al Qaeda en Madrid: "Ni siquiera creo que el análisis del impacto económico sea el más relevante, dado el inmenso sufrimiento que ha causado". "La economía española está en buenas condiciones para superar los retos a los que se enfrenta, incluido el potencial impacto que pudiera derivarse del ataque". El Banco Central Europeo (BCE) abordará en su próxima reunión, dentro de unos 10 días, el posible impacto económico del atentado.

Caruana también se refirió también al cambio de Gobierno, con un mensaje tranquilizador: "las manifestaciones inequívocas del nuevo equipo en cuanto a su compromiso en política económica con los principios de estabilidad, no intervencionismo y reformas añaden una razón más para la confianza".

El gobernador recordó, además, la función del Banco de España de "asesorar" al Gobierno en sus políticas, algo que seguirá haciendo, añadió.