El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, reiteró ayer su preocupación por las participaciones industriales de las cajas de ahorro que implican toma de control, y dijo que la OPA sobre Endesa de Gas Natural (cuyo principal accionista es La Caixa) es "una manifestación adicional de los riesgos que supone este tipo de presencia".

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Jaime Caruana recordó el criterio del Banco de España sobre las participaciones industriales de las cajas. Según el gobernador, "las cajas deberían autolimitarse" en sus participaciones con control, pero "desgraciadamente, ésa no es la percepción". Por ello, el Banco de España sólo puede "manifestar su preocupación" y "vigilar" la evolución de coeficientes.

INQUIETUD En los últimos 20 años, el balance de las cajas se ha multiplicado por 10 al tiempo que el volumen de sus participaciones industriales lo ha hecho por 40. "Eso ha despertado ciertas inquietudes" en el regulador. El gobernador recordó las experiencias sobre las nefastas consecuencias de una excesiva exposición al riesgo industrial.

Caruana, nombrado por el PP, explicó que el que los órganos de gobierno de las cajas no estén sometidos a "la disciplina del mercado" conlleva "una fragilidad mayor" de esas entidades.