El Ayuntamiento de Casar de Cáceres, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha desarrollado un programa para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, que se celebra el próximo más 5 de junio. El lema de este año es ‘Por un planeta sin contaminación por plásticos’, que permitirá seguir trabajando por los objetivos del Programa Extremadura 2030 y las Casas de Cultura Verde. Así, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura se podrá ver la ‘Exposición 3D: El ciclo de vida de los residuos’, patrocinada por la sociedad pública Gespesa, que podrá visitarse durante todo el mes de junio. Esta exposición consta 18 paneles 3D con imágenes que explican el tratamiento y gestión de los residuos en Extremadura, siempre con el objetivo de que la reutilización y reciclado se convierta en lo cotidiano en la vida de cada persona. Así cada cual procura un futuro mejor para el planeta. Para el visionado de la exposición son necesarias unas gafas, que se entregan en calidad de préstamo en la administración de la casa de cultura.

Igualmente, durante el mes de junio se podrá visitar en el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril Casa Pinotes la Exposición Virtual de Aves del Entorno de Casar de Cáceres, que ha sido cedida por Alfonso Barrantes Molano.

La población mayor de 11 años podrá participar en la ruta ornitológica que tendrá lugar el 2 de junio en horario de mañana. En la parada que se realiza en el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril Casa Pinotes se observarán especies ornitológicas y se procederá al concurso de dibujo. La población que nació en el año 2008 recibirá su Cuaderno Didáctico de mi árbol.

Las personas mayores de 18 años que estén interesadas en aprender a cultivar un huerto ecológico podrán inscribirse gratuitamente en el ‘Taller de huerto ecológico’ que se desarrollará durante 4 tardes de junio en los invernaderos municipales. El programa finaliza el 16 de junio con el ‘Proyecto Libera 1m²’ que por segundo año consecutivo limpiará de residuos un paraje del municipio con ayuda de las personas voluntarias. Este año se limpiarán los alrededores del Pantano Viejo, una zona muy frecuentada por grupos.