Asturias, Galicia, Aragón y Castilla y León firmaron ayer una declaración institucional en la que reclaman al Gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad que, entre otras cuestiones, ayude a frenar el «grave» problema de despoblación que sufren.

El documento fue suscrito en el palacio del Conde Luna de León por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán.

Como anfitrión de todos ellos, Herrera fue el encargado de desgranar el contenido del documento firmado por estas cuatro comunidades, que cuentan con algo más de 7 millones de habitantes y representan el 36% del territorio nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León recalcó que estas cuatro comunidades comparten intereses comunes, fruto de sus características socioeconómicas, así como de su relación de vecindad y de sus profundos vínculos históricos.

Al respecto, recordó que ya han colaborado activamente en los trabajos preparatorios para promover e impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica, que se fundamente en el pleno respeto a la Constitución, y en concreto, al principio de igualdad entre todos los españoles.

Así, en la declaración suscrita, estas cuatro comunidades transmiten al Gobierno «la necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica».

Herrera explicó que el proceso debe abordarse de manera inmediata para, de este modo, «poder garantizar la prestación de los servicios fundamentales por parte de las CCAA tanto en el presente como en el futuro.

Insistió en que el objetivo último debe ser la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las regiones, con independencia de su capacidad para generar ingresos tributarios, y garantizar así la suficiencia dinámica en aquellos supuestos en que los ingresos no evolucionen de forma homogénea.

CRISIS DEMOGRÁFICA / La declaración institucional incide en poner freno a la crisis demográfica «como uno de los problemas estructurales más graves a los que se enfrenta España, lo que le convierte a una cuestión de Estado».

Dadas las características demográficas que comparten las cuatro comunidades autónomas (despoblación, dispersión territorial y envejecimiento) consideran de especial importancia la elaboración y puesta en marcha de una ‘Estrategia de Cooperación Territorial contra la Brecha Digital’ que abarque las medidas que permitan alcanzar los objetivos europeos de banda ancha ultrarrápida.

El presidente de Aragón valoró el acuerdo e indicó que el modelo que propugnan permitirá que las comunidades se sientan parte del Estado «más como motores que como simples piezas del engranaje».

El presidente del Principado de Asturias añadió que la financiación autonómica no puede obviar el problema de la despoblación, por razones tan simples como que no cuesta lo mismo la asistencia sanitaria en un territorio con población joven que en otro donde está envejecida y dispersa.

El presidente de la Xunta de Galicia agregó que «la mejor forma de que España avance de forma equitativa es un sistema autonómico robusto y estable».