La nueva compañía aérea de bajo coste Catair, que comenzará a operar en octubre desde Barcelona, tiene previsto cerrar el ejercicio del 2008 con un margen sobre los beneficios netos (EBIT) del 6,7%. Este porcentaje significaría ser casi tres veces más rentable que Iberia, cuyos resultados no superan en este momento el 2,34%, si se excluyen los resultados que obtuvo el último año por la venta de Amadeus.

Según el plan de negocios que manejan los cinco socios de Catair, la aerolínea estima que podrá ganar 37,1 millones de euros (6.173 millones de pesetas) en el 2008. Estas cifras suponen que, en este horizonte temporal, la empresa espera estar ingresando más de 554 millones de euros (92.177 millones de pesetas).

Aunque Catair tiene previsto realizar un total de 56 rutas desde Barcelona, el plan de actuación de la compañía participada por Iberia, Quercus (Agrolimen), Grupo Cobra (ACS), Iberostar y Nefinsa, explica que esta aerolínea tiene localizados 100 destinos a Europa que son susceptibles de ser explotados.

CUOTA DE MERCADO Los análisis que posee la compañía apuntan que el crecimiento del tráfico aéreo en España será muy superior al del resto de Europa. Asimismo, estima que la cuota de mercado de las aerolíneas de bajo coste pasará del 20% actual al 57% en el 2011.

Las expectativas de Catair para el 2008 pasan por ofrecer unas tarifas medias de entre 53,5 y 57,2 euros, tener siempre 25 aviones en el aire, que realicen una media de 7,4 vuelos diarios, de unas 1,60 horas de duración promedio cada uno. Esto permitiría a la compañía obtener unos ingresos por pasaje de 501 millones de euros. A esto se podrían sumar otros 53,7 millones provenientes de las actividades complementarias que prevé realizar.

En el lado de los costes, Catair prevé que las nóminas de las tripulaciones no superarán los 32,1 millones de euros, que el alquiler de los aviones estará en torno a los 64 millones y que toda la estructura central de la compañía no le costará más de 7,5 millones. Además están los gastos de combustible, mantenimiento de los aviones, el handling (servicios al pasajero), la logística de apoyo a las tripulaciones, los seguros, las tasas y los cánones aeroportuarios. Cuando la empresa funcione a pleno rendimiento, todos los gastos deberían quedar establecidos en 451,1 millones de euros. Todo esto significa que Catair espera obtener un margen bruto de explotación, sin contar amortizaciones y alquiler de la flota, del 18,7%, mucho mayor que el de Iberia, situado en el 14,2%.

NUEVA NORMATIVA Catair deberá adaptarse a las nuevas normas europeas de aviación. En este sentido, el Parlamento Europeo aprobó ayer una ley que limita el máximo de tiempo de vuelo para todo el personal de cabina y fija periodos obligatorios de descanso. La duración máxima diaria de trabajo se fijó en 13 horas durante el día y 11 horas y 45 minutos de noche.