La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, ha avanzado hoy que Cataluña solicitará al Gobierno central la transferencia de las bonificaciones empresariales después del acuerdo que permitirá el traspaso de esa competencia al País Vasco. Serna se ha mostrado satisfecha por el hecho de que sea "otra comunidad autónoma que no es Cataluña la que abra el camino" en ese terreno, según ha explicado el departamento de Trabajo en un comunicado.

En ese sentido, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ya ha señalado hoy que el acuerdo de transferencia de bonificaciones empresariales al País Vasco abre una vía para que otras comunidades puedan solicitar esa misma competencia. La consellera ha felicitado al Ejecutivo vasco por el "avance" que supone la consecución de esa nueva competencia autonómica y ha subrayado que "por fin otras comunidades abren esa vía".

El Gobierno catalán tiene transferidas desde el año 1998 el grueso más importante de las competencias en políticas de ocupación, ha recordado Serna, para subrayar que fue Cataluña "la que lideró en aquel momento" las políticas de traspasos. "Lo mismo sucedió más recientemente, en 2004, con la transferencia de la formación continua, así como en el caso de la gestión de los permisos iniciales de trabajo, en 2009, y con el traspaso de la Inspección de Trabajo en estos últimos meses", ha relatado la consellera.

Según Trabajo, Cataluña solicitará la transferencia de las bonificaciones empresariales porque los incentivos a la contratación han llegado a suponer entre un 60 y un 70% del coste total de las políticas activas de ocupación. Por otro lado, Serna ha recalcado que el Gobierno catalán continuará reclamando la competencia en los fondos de formación continua de las cotizaciones de las empresas y los trabajadores en Cataluña.