Miles de personas, encabezadas por el líder de IU, Cayo Lara, el secretario general de CGT, Jacinto Ceacero y el foro Enlazando alternativas han solicitado hoy en Madrid la convocatoria de una huelga general que el Foro Social de Grecia quiere hacer extensiva a toda Europa el 20 de mayo.

Cerca de 5.000 personas, según la Policía Nacional y más de 15.000 según los representantes de Enlazando Alternativas han protagonizado una marcha desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid para solicitar una huelga general, en contra del plan de ajuste presentado por el Gobierno.

EN CONTRA DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES

La manifestación tenía como objetivo inicial mostrar "la unidad" de varios colectivos y organizaciones en contra de las políticas neoliberales de la UE pero se ha convertido en una marcha contra el plan de ajuste del Ejecutivo.

Cayo Lara ha señalado que si el Ejecutivo no da marcha atrás en su política y continúa por el mismo camino "la huelga general está servida", ya que considera que la convocatoria del paro en el sector público para el próximo 2 de junio es demasiado sectorializada.

PODER FINANCIERO Y LA BANCA

Lara ha comentado que "lo que pasa en España es que el Gobierno de Zapatero ha decidido buscar la salida del déficit por la vía de apretar el cinturón a los de abajo y no por la vía de incrementar los impuestos a los más ricos y poderosos que han creado la crisis internacional", refiriéndose así al "poder financiero y a la banca".

El líder de IU ha recordado que desde su partido han propuesto un referéndum para que los ciudadanos decidan si aceptan los recortes propuestos por el Gobierno para reducir el déficit, y que a su juicio, "no han hecho más que empezar porque el ajuste duro va a continuar en nuestro país y en el ámbito europeo".

MISERIA Y EXPLOTACIÓN

Por su parte, Jacinto Ceacero, ha señalado que "la huelga general es la respuesta que se merece este Gobierno que se ha humillado y se ha arrodillado a los dictámenes del capital, de Europa y del mercado" y ha asegurado que "las condiciones son idénticas a las de Grecia porque aquí hay miseria, explotación y recorte sistemático de derechos".

La portavoz del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, ha pedido la convocatoria de una huelga general europea el próximo jueves 20 de mayo porque se "han pisado los derechos de los trabajadores".

Los manifestantes han coreado gritos y cánticos pidiendo la convocatoria de una huelga general y han portado pancartas en las que se podía leer: "Resistiendo al capitalismo europeo", "El mundo debe cambiar de base" o "La crisis que la paguen los capitalistas".