Los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas han manifestado este miércoles su satisfacción por el reparto de fondos y las medidas que se han adoptado en esta materia, tras la reunión en Madrid de la Conferencia Sectorial de Agricultura presidida por la ministra del ramo Elena Espinosa. En esta reunión, el MARM ha repartido un total de 18,5 millones de euros destinados a programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural de las autonomías. Los representantes autonómicos han destacado los programas de lácteos y vitivinícolas. Igualmente, la promoción de las frutas y verduras y programas conjuntos entre diferentes comunidades han sido analizados en la reunión.

Por su parte, los consejeros de Extremadura y de Andalucía, Juan María Vázquez y Clara Aguilera, respectivamente, han hecho referencia al problema del ibérico en sus comunidades. "Es una joya que tenemos que proteger", ha declarado Aguilera a Europa Press, en alusión a la caída de ventas del producto porcino provocada por unas "sobresaturación" de denominaciones de origen.

Asimismo, el consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha reconocido que en la reunión se debatieron los plazos de finalización del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). "Comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura, con muchas hectáreas, quieren que se finalice antes, mientras que nosotros queremos ampliar el plazo para que nuestros agricultores agoten todas las ayudas como hemos hecho anteriormente", ha añadido.

MAS AYUDAS PARA LA INDUSTRIA DEL VINO

El Consejero de La Rioja, Iñigo Nagore, ha calificado como "muy bueno" el reparto y la aprobación de los programas vitivinícolas para la industria española. Sobre estas ayudas también se ha pronunciado el consejero gallego, Samuel Juárez, considerando su "importancia para abrir el mercado y llevar los vinos gallegos al exterior". El consejero aragonés ha destacado igualmente que en su comunidad las campañas de promoción realizadas por estos fondos han supuesto una exportación del 60 por ciento del vino a países terceros.

LOS LACTEOS, PREOCUPACION DE LA UE

La industria láctea ha centrado la reunión del Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrado inmediatamente después de la Conferencia Sectorial. Los consejeros han destacado el papel de España en la presidencia de la Unión Europea, y esperan con entusiasmo el turno belga. Según el consejero cántabro, Jesús Miguel Oria, "es muy importante seguir profundizando en las líneas adoptadas entorno al Grupo de Alto Nivel de la UE sobre los lácteos, ya que en 2015 terminan el sistema de cuotas de la UE". "En Cantabria, además, se ha hecho una inversión grande para lograr estas cuotas y ahora cabe buscar una solución", ha señalado.

Concretamente, el consejero gallego, Samuel Juárez, ha hecho referencia a los programas conjuntos con Castilla y León y Asturias para "difundir sistemas que incrementen la rentabilidad y eficacia de las explotaciones lácteas". También hizo referencia a los trabajos del Grupo de Alto Nivel, que "previsiblemente culminarán" a finales de años con la generación de contratos homologados y con mayor capacidad de negociación para los ganaderos.

En su gran mayoría, los consejeros autonómicos han recordado que los fondos destinados en anteriores programas han sido de una "gran eficacia" y han permitido el desarrollo de las industrias locales, como el cárnico en Aragón que, según su consejero, "ha superado la calidad por encima de todos los estándares".

PROGRAMA POSEI

De igual manera, esperan que los fondos destinados por el MARM en esta partida tendrán una gran utilidad. Entre los programas destinatarios de las ayudas cabe destacar el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (POSEI), al que se ha referido su consejera, Pilar Merino. "Con esta aportación podemos hacer frente a las medidas que hemos aprobado en Canarias, ya que desde hace mucho tiempo los productores están esperando las ayudas", ha indicado.

Merino ha señalado que se trata de parte de la aportación que el MARM debe realizar a la ayuda del Estado aprobada por la Comisión Europea, el pasado año. La ayuda del POSEI asciende a 46,5 millones de euros, de los que ya Canarias ha provisto una gran parte.

Los repartos han causado satisfacción, aunque "eran lo esperado", según declaró el consejero asturiano Aurelio Martín, al término de la reunión. "Ha sido una reunión muy administrativa en la que se han decidido pocas cuestiones", ha señalado Martín.