La secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, considera que el Gobierno ha dado una "vuelta de tuerca" más a la reforma laboral que ha aprobado hoy, ya que ha incluido nuevos recortes laborales que "empeoran un texto que ya era malo".

En una nota, López evalúa así el real decreto de reforma laboral, que, advierte, no servirá para alcanzar los tres objetivos que se ha fijado el Gobierno: mejorar la productividad, garantizar la estabilidad en el empleo y la seguridad a través de la flexibilidad interna.

Para López, la reforma laboral facilita el despido, puesto que "abre aún más las causas para hacer más previsible" el objetivo y generaliza el contrato de fomento del empleo estable, cuya indemnización por la extinción improcedente es de 33 días, frente a 45 de un fijo ordinario.

Además, permite a las empresas de trabajo temporal colocar personal en las administraciones públicas.

Según López, estas nuevas medidas, sumadas a las ya conocidas, "no hacen más que profundizar en una salida de la crisis injusta", que se pretende solucionar con los que más "la están sufriendo", entre los que cita a los trabajadores, los pensionistas, los parados, los jóvenes, las mujeres y los inmigrantes.

En su opinión, hay otra forma de salir de la crisis, que pasa por hacer la fiscalidad más progresiva, regular el sistema financiero y por combatir el fraude y la economía sumergida.

Por su parte, el sindicato USO también coincide en que la reforma laboral hará que el despido sea "más fácil y más barato" y no servirá para crear empleo y dar confianza a los mercados financieros.