El 2005 será un año negativo para las fábricas de coches de España, en las que se pueden perder alrededor de un 10% de los empleos, más de 7.000 puestos de trabajo. Con esta previsión, CCOO advierte de que se ha roto la tendencia de los últimos años de incremento de la producción y de las plantillas, y reclama a la Administración un plan de mejora de la competitividad.

Los empleos que peligran más son los temporales, que al finalizar este ejercicio casi desaparecerán, según un estudio sobre automoción de CCOO: "El empleo temporal sufre las consecuencias de la reducción de la producción este año, en el que se prevé que el recorte supere el récord del año 1993 9% en las empresas constructoras".

El recorte previsto tendrá lugar tras un aumento inferior al 1% en el 2004 del número de trabajadores en las fábricas automovilísticas, que llegaron a 72.046. La evolución de los afiliados a la Seguridad Social ha registrado un descenso de enero a agosto de 1.600 afiliados. Las cuentas de CCOO incluyen los planes de reducción de producción y plantilla anunciados por las multinacionales el pasado verano y que ahora están en fase de negociación en casi todas las plantas productivas.

La producción de turismos cayó el 12,4% en ocho meses. La asociación de fabricantes ANFAC lo atribuye a la debilidad de los principales mercados europeos (en los que se venden los coches ensamblados en España) y a que se ha llegado al final de la vida comercial de algunos modelos.

BOLSAS DE HORAS A diferencia de otros ciclos a la baja en la producción de coches, hasta ahora no ha habido ningún expediente de regulación de empleo en las fábricas. "Los sistemas de bolsas de horas evitan sufrimientos al Inem", afirma Ramón Górriz, secretario de política industrial de CCOO, en referencia al ahorro en prestaciones de desempleo gracias a esta fórmula. Pero el descenso continuado de la producción ha llevado estos mecanismos de flexibilidad al límite de sus posibilidades.

Mientras, Volkswagen aprobó ayer que la construcción del nuevo modelo deportivo derivado del Passat se hará en la planta de producción de Emden (norte de Alemania) a partir del 2008. La firma había supeditado la viabilidad del proyecto a una producción rentable, y considera que ahora se ha conseguido tras una reestructuración de los turnos de trabajo. Los empleados de la planta mantendrán una jornada semanal de 28,8 horas, que se distribuirán en cinco días y no en cuatro, como hasta ahora, lo que reducirá las pausas.