Comisiones Obreras ha reclamado hoy a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que cumpla el plan de vigilancia previsto para el periodo 2008-2010 y compruebe que las empresas españolas cumplen la Ley para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y no discriminan por razón de género.

Para ello, el sindicato quiere que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social visite 10.000 empresas entre este año y el 2010.

En un comunicado, CCOO recuerda que la Inspección de Trabajo e Igualdad debe vigilar que no haya discriminación en las ofertas de empleo ni en las relaciones laborales (en el ingreso a las empresas, salarial, de promoción profesional).

Además, pide a la Inspección que multe el acoso sexual en los centros de trabajo, que vigile la elaboración de planes de igualdad en las empresas, que proteja la conciliación, que evite la presencia de cláusulas discriminatorias en los convenios colectivos y que asegure la seguridad de las mujeres durante la maternidad, embarazo y lactancia.

La secretaria confederal de la Mujer de CCOO, Carmen Bravo, cree que la actuación de la Inspección debería servir también de "actuación didáctica" para que los empresarios comprendan lo importante que es erradicar las discriminaciones por razón de género e incorporar a las relaciones laborales medidas de igualdad.