El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero será el blanco hoy de la primera gran movilización organizada por CCOO y UGT contra una medida del Ejecutivo. Los líderes de los dos sindicatos mayoritarios prevén manifestaciones "masivas" en 57 ciudades españolas que obligarán al presidente del Gobierno a rectificar su propuesta de reforma de las pensiones y, en especial, la polémica obligación de retrasar la jubilación a 67 años.

A diferencia de la multitudinaria manifestación del 12 de diciembre en Madrid, que sirvió para dejar clara la postura sindical frente a una reforma laboral a los empresarios y al Gobierno, la protesta de hoy va dirigida solo contra una medida de Zapatero. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió al Gobierno, a la vista de la alarma social que generada por sus propuestas, que retire las que puedan provocar mayor conflictividad y que no se corresponden con la situación de la Seguridad Social. "Es tremendamente injusto --dijo-- pretender que la gente permanezca de forma obligatoria en el trabajo por encima de los 65 años; cuando además tenemos un compromiso, que data del 2006, que exige estudiar los sectores más penosos para anticipar ahí la edad de jubilación".

Cándido Méndez, de UGT, avisó al presidente de que no alcanzará el consenso necesario para alargar la edad de jubilación. A su juicio, las manifestaciones servirán para "lograr que se escuche el clamor de la sociedad y su preocupación por esta propuesta --jubilación a los 67--, que va en la dirección equivocada".