Si la CEOE o el Gobierno torpedean las cláusulas de revisión salarial, los sindicatos negociarán la subida de los sueldos del próximo año tomando como referencia lo que hayan subido los precios en el 2002. Esta respuesta podría hacer que las reivindicaciones salariales del 2003 alcanzaran el 5%.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Antoni Ferrer, afirma que las demandas salariales aumentarían entre el 25% y el 50% si finalmente la CEOE se opone a incluir la revisión automática en el acuerdo de negociación colectiva (ANC) que los agentes sociales renovarán en diciembre.

Los empresarios se quejan de que las cláusulas les van a costar, por el repunte del IPC, unos 1.080 millones de euros (180.000 millones de pesetas) y Economía las ha calificado de "anticuadas e inflacionistas".

SALARIOS PREVISIBLES

Ferrer advierte de que, sin este mecanismo de corrección de los salarios, los convenios dejarán de negociarse a partir de la inflación prevista para el año siguiente, como se hace ahora: "Asegurar que las cláusulas son inflacionistas es ignorar la realidad. Son justo lo contrario, ofrecen al empresario la garantía de que los salarios son previsibles. Si desaparecen, los sueldos serán erráticos y aumentarán las tensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo".

CCOO también augura una mayor incertidumbre y conflictividad en la negociación colectiva si no se vuelven a pactar las cláusulas. Al igual que UGT, exigirá "que los sueldos tengan en cuenta la productividad (1,2%) más la inflación prevista (2%)".

Los sindicatos se reunirán a lo largo de esta semana con la CEOE para fijar el calendario de negociación del nuevo ANC. Las centrales propondrán a la CEOE limitar el uso de los contratos temporales, atajar la subcontratación, abogar por la igualdad de trato y de oportunidades, así como incidir en la seguridad laboral y mejorar la formación.

Algunas grandes empresas presionan a la CEOE y al Gobierno del PP para que impulsen nuevas reformas laborales. Por ejemplo, el sector del automóvil, con Renault y Seat a la cabeza, ha pedido que se lleve a cabo la reforma del Estatuto de los Trabajadores con el fin de ampliar el margen de contratación temporal y de horas extraordinarias.

Más información:

El trabajador gana protección