La Comisión Europea ha aprobado el plan del Gobierno español destinado a estabilizar los mercados financieros y proporcionar liquidez a los bancos, según ha informado el Ejecutivo de la UE en un comunicado.

Tras la presentación por parte española de "un paquete de compromisos para acotar la aplicación de las medidas", la CE ha considerado que el plan es compatible con la normativa europea y "constituye un medio adecuado para solucionar un grave problema de la economía española".

En particular, Bruselas destaca que "el paquete prevé un acceso no discriminatorio, tiene una duración y un alcance limitados, e incluye las medidas de salvaguardia necesarias para minimizar la distorsión de la competencia".

El 10 de octubre de 2008, las autoridades españolas notificaron el plan destinado a estabilizar los mercados financieros y restablecer la financiación bancaria a medio plazo.

El plan consiste en subastas inversas, con un fondo de patrocinio público que adquiere los activos mediante adquisición directa de forma temporal, a través de los denominados "pactos de recompra" (Repo).

El 3 de noviembre, tras una serie de intercambios y debates con la Comisión sobre los detalles de la aplicación del plan, las autoridades españolas presentaron "una lista completa de compromisos", según la CE.

El comunicado explica que la Comisión se había mostrado reacia a permitir a los estados miembros que comprasen directamente activos financieros bancarios, dado que la crisis crediticia hace que sea difícil valorar correctamente los activos, e implica el riesgo de proporcionar ventajas indebidas a los bancos.

No obstante, la medida española, según Bruselas, "ha sido específicamente concebida para evitar tales distorsiones de la competencia, ya que el fondo de patrocinio público sólo puede adquirir bonos cubiertos con calificación AAA a través de una subasta."

Estos bonos cubiertos tienen características muy especiales, que limitan considerablemente el riesgo de crédito del fondo de patrocinio público, pero permiten suministrar liquidez a los bancos participantes.

Esencialmente, en un bono cubierto el inversor tiene acceso tanto al grupo o "pool" de activos subyacentes como al emisor (el banco). Como consecuencia de ello, continúa el comunicado de la CE, "el riesgo de crédito de un bono cubierto es mucho más bajo que el de otros activos financieros, por lo que normalmente (aunque no siempre) estos bonos reciben una calificación muy alta".

"El sistema de subasta se concibió finalmente para aumentar la transparencia de los precios, y está previsto que el Estado obtenga con ello un elevado rendimiento".

Bruselas destaca asimismo que el plan español "contiene un elemento temporal de recompra, en virtud del cual el fondo de patrocinio público compra a los bancos bonos cubiertos con calificación de elevada solvencia o valores respaldados por activos (con la calificación mínima AA)".

Los bancos se comprometen a readquirir en una fecha posterior esos activos a un precio preestablecido. "La medida es económicamente equivalente a un préstamo garantizado, lo que nuevamente limita el riesgo de crédito para el fondo, proporcionando a los bancos españoles una liquidez muy necesaria".

La Comisión considera que "el plan y los compromisos constituyen un medio apropiado para restaurar la confianza por lo que se refiere a la disposición a medio plazo de liquidez por parte de los bancos españoles".

Considera igualmente que "las medidas están bien concebidas, y que las intervenciones se limitarán a lo que sea necesario para contribuir a la recuperación del sector financiero español".

Por último, España se ha comprometido a volver a notificar la medida dentro de seis meses, y a informar semestralmente a la Comisión sobre su aplicación.

Esto permitirá a la Comisión, concluye la nota, "comprobar que las medidas no se mantienen una vez que la crisis financiera haya finalizado".