La Comisión Europea examinará el miércoles próximo la situación presupuestaria de España y, dada la desviación del déficit, iniciará los trámites para abrirle un procedimiento por déficit excesivo.

En su reunión semanal, el ejecutivo comunitario iniciará el proceso de revisión anual de las finanzas públicas de los Estados miembros, como establece el Pacto de Estabilidad.

Este año, los países han tenido un mes adicional, hasta el 1 de enero, para remitir sus proyecciones a Bruselas, en las que deben incluir el efecto de las medidas de reactivación.

En España, igual que sucedió en otros países socios, la crisis interrumpió en 2008 el proceso de saneamiento de las finanzas públicas llevado a cabo los últimos años.

Tras tres ejercicios con superávit, el déficit escaló el año pasado al 3,4% del PIB y, dada la fuerte desaceleración de la actividad y el aumento de los gastos, seguirá creciendo los ejercicios siguientes.

El Gobierno español cree que el déficit estará por encima del límite del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad al menos hasta 2011. La Comisión Europea ha recalcado que la crisis no exime a los países del rigor presupuestario, lo que implica que España no se salvará del procedimiento sancionador.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ya adelantó el pasado martes al vicepresidente español, Pedro Solbes, que la apertura del expediente a España por su elevado déficit se formalizará en abril o mayo.

Según establece el Pacto de Estabilidad, Bruselas debe, en primer lugar, examinar la situación, y después hacer una recomendación, que debe respaldar el Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE).

Solbes indicó que Bruselas pedirá a España una corrección del déficit estructural a partir de 2010, para situarse por debajo del 3% del PIB en 2011, y aseguró que, aunque es difícil, el Gobierno intentará cumplir ese objetivo.

El miércoles, la Comisión también repasará las proyecciones presupuestarias de otros dieciséis Estados miembros, además de España, y también podría iniciar los trámites de cara a la apertura de expedientes sancionadores a Francia, Irlanda, Grecia, Letonia y Malta.

Todos esos países ya rebasaron en 2008 el umbral del 3% del PIB y corren el riesgo de seguir por encima los siguientes ejercicios.