La Comisión Europea (CE) mantiene hoy "intensos contactos" con Ucrania y Rusia para lograr el restablecimiento del suministro de gas natural ruso a través de territorio ucraniano.

"Estamos intentando solucionarlo lo antes posible", señaló a Efe un portavoz de la CE, quien insistió en que la reducción de los envíos no supone un peligro inmediato para los suministros a los ciudadanos europeos".

Las informaciones disponibles durante la mañana no permiten saber si los problemas detectados en la noche del viernes en las entregas a Hungría y Polonia se han resuelto, pero al menos "nada indica que el problema haya aumentado", añadió el portavoz.

La Unión Europea denunció la pasada noche "irregularidades" en las entregas de gas natural ruso a través de Ucrania y exigió la reanudación de los suministros comprometidos.

La fuente no pudo precisar si la CE ha averiguado si la raíz del problema está en Rusia o en Ucrania, pero insistió en que se mantienen contactos con ambas partes y que se espera que esos dos países solucionen la disputa comercial.

Las irregularidades fueran comunicadas a Bruselas por los operadores del mercado de gas de Hungría y Polonia. En Hungría se ha registrado una disminución de 10 millones de metros cúbicos diarios respecto al contrato de 42 millones de metros cúbicos.

En cuanto a Polonia, se informó de que el gas procedente de Ucrania se ha reducido en un 6% respecto a lo estipulado en los contratos, si bien el volumen de gas ruso que llega a través de Bielorrusia se ha incrementado.

El consorcio gasístico ruso Gazprom suspendió el jueves, 1 de enero, el suministro de gas a Ucrania debido a una disputa sobre el precio, pero incrementó el bombeo con destino a los países europeos por territorio ucraniano y bielorruso.

A comienzos de 2006 un conflicto similar sobre los precios del gas ruso supuso un corte temporal del suministro a Ucrania, que a su vez supuso una reducción de los envíos a la Unión Europea en medio de una fuerte ola de frío.

Sin embargo, la primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, aseguró el pasado 31 de diciembre al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que el conflicto no supondrá una interrupción del suministro de gas ruso hacia la Unión Europea.

A través de Ucrania pasa el 80 por ciento del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso. El gas natural ruso supone aproximadamente el 25 por ciento del consumo total de este combustible en la UE y un 40 por ciento de las importaciones comunitarias.