La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy someter a examen todas las normas que puedan restringir la entrada de productos en los mercados y aquellas que limitan la competencia de los precios con el objetivo de combatir el encarecimiento de los alimentos.

El Ejecutivo comunitario, a petición de los Estados miembros, ha aprobado un documento en el que propone soluciones para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria en un Europa y lograr de forma permanente precios competitivos para el consumidor.

En él, la CE apuesta por trabajar para garantizar que se respeten estrictamente las normas de competencia en el sector alimentario y por promover la competitividad en el sector para fortalecer su resistencia a las conmociones causadas por los precios mundiales.

Además, Bruselas defiende que el fomento de una política comercial abierta con la conclusión de la Ronda de Doha tendrá beneficios "para todos".

La Comisión considera también que los consumidores deben poder comparar mejor los precios y pondrá en marcha un mecanismo europeo de seguimiento permanente de los mismos.

En cualquier caso, y pese al fuerte descenso experimentado en los últimos meses, la CE considera "probable" que los precios se mantengan altos a medio plazo debido a factores estructurales como el crecimiento de la demanda mundial.

"El aumento de los precios de los alimentos ha supuesto cerca de un tercio de la inflación total registrada entre agosto de 2007 y julio de 2008, que ha afectado especialmente a los hogares con ingresos modestos", recordó en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El comisario aseguró que "en la situación de desaceleración económica actual es muy importante dejar claro que al afirmar que se va a hacer frente a las rigideces y otros factores que impiden el buen funcionamiento de los mercados se está hablando en serio".

"Con ello no solo se conseguirán unos precios de consumo más competitivos y sin distorsiones, sino que además se protegerá el poder adquisitivo de los ciudadanos más vulnerables y se favorecerá la creación de puestos de trabajo", subrayó.