La venta de encendedores sin sistema de seguridad para niños está prohibida desde hoy en todos los países de la Unión Europea (UE), que habrán de retirar este tipo de productos de las tiendas en el plazo de un año, según una normativa comunitaria.

Los mecheros considerados peligrosos para los menores -como aquellos que se encienden sólo con presionar un botón- podrán encontrarse en las tiendas durante dicho período, pero su producción y distribución está prohibida desde febrero de 2007, cuando la CE adoptó un paquete de medidas sobre la seguridad general de los productos. La normativa exige a los estados miembros que controlen la seguridad de los mecheros ordinarios (con rueda y piedra) disponibles en el mercado y también prohíbe los encendedores que por su forma atractiva puedan ser considerados juguetes por los niños.

Esta prohibición pretende reducir los accidentes domésticos relacionados con los encendedores, que al año causan entre 1.500 y 1.900 heridos y entre 34 y 40 muertes en los países miembros, según datos del ejecutivo europeo. La Comisión define como "resistentes para niños" aquellos mecheros que, "por la fuerza o destreza necesaria para encenderlos", no puedan ser utilizados por menores de cuatro años.

Según la CE, esta exigencia encarecerá la fabricación de un encendedor entre uno y cinco céntimos de euro y afectará aproximadamente el 98% de los encendedores vendidos en la UE cada año (todos los considerados accesibles para los niños), incluyendo los desechables, los de plástico y los de metal de bajo coste.

En Estados Unidos desde 1995 sólo se permite comercializar mecheros con ese tipo de sistemas de seguridad, lo que ha reducido los accidentes en un 60 por ciento, recuerda la nota. Los fabricantes europeos que exportan este producto a EEUU aplican desde hace años medidas de ese tipo. No obstante, la normativa vigente desde hoy no afecta a los encendedores que sean producidos en la UE y exportados a otros países.