El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, pidió ayer al Gobierno una campaña institucional de información de las nuevas obligaciones del decreto de Prevención del Blanqueo de Capitales, que entrará en vigor el próximo 21 de abril.

En unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Méndez dijo que es importante que los clientes de las entidades sepan que, a partir de ahora, se les van a pedir "más papeles", ya que la obligación de las entidades de informar sobre cualquier transacción "sospechosa" les provocará "extrañeza" e "incomodidad".

IDENTIFICACION OBLIGADA El decreto obliga a identificar a los ordenantes de transferencias internacionales, ya que hasta el momento sólo se incluían referencias genéricas. En los ingresos del extranjero que lleguen sin identificar las entidades deberán practicar un examen especial. En las transacciones ejecutadas dentro de España, los datos deberán permanecer a disposición de otras entidades.