El vicepresidente de la Asociación Hipotecaria de España, Roberto Colomer, opinó ayer que la obligación de ceder suelo para construir viviendas de protección oficial (VPO) impuesta a los promotores en algunas comunidades autónomas contribuye a elevar los precios de la vivienda libre. Según Colomer, esta obligación incentiva el fraude, pues los propietarios de viviendas de protección oficial encuentran atractivo vender la vivienda antes de los 15 años que impone la normativa vigente.

PRACTICAS "LOGICAS" En su intervención en unas jornadas sobre el mercado hipotecario organizadas por la revista Metros Cuadrados , el vicepresidente de la Asociación Hipotecaria de España juzgó "lógico" que un promotor opte por encarecer el precio de los inmuebles si no puede sacar todo el rendimiento a la parte de suelo que, obligatoriamente, debe destinar a la construcción de viviendas de bajo precio. "Además, dado que en las construcciones actuales no hay grandes diferencias en las calidades, se crea un incentivo para que los propietarios de VPO vendan de forma fraudulenta su vivienda a un precio similar al de las viviendas libres", dijo. Estas opiniones son compartidas por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

Colomer explicó también que el número de nuevas hipotecas firmadas durante el 2003 superó los 1,2 millones, cifra un 9% superior a la de 1,1 millones de créditos hipotecarios suscritos en el 2002, lo que se traduce en un incremento del 23% para todo el ejercicio.