La operadora de infraestructuras Cellnex prepara el terreno para el despliegue del 5G en Europa a través de sus sistemas multi-operador de antenas para espacios con gran concentración de usuarios, como el instalado en el estadio de fútbol Wanda Metropolitano y que presentan en el Mobile World Congress (MWC). El director de asuntos corporativos de Cellnex, Toni Brunet, ha explicado a EFE que en el nuevo estadio del Atlético de Madrid se ha desplegado un sistema de antenas distribuidas (DAS, en inglés) y una red de pequeñas zonas de cobertura, llamadas 'small cells', en una infraestructura compartida por distintos operadores.

Brunet ha señalado que "la cobertura del Wanda Metropolitano, a pequeña escala, es un ejemplo de lo que podría ser el despliegue del futuro 5G en una gran zona urbana", pues esta tecnología "supone una enorme densificación de los equipos", que hace necesario que los distintos proveedores de red compartan una misma infraestructura.

El responsable de 'smart cities' de Cellnex, Raúl González, ha explicado a EFE que este sistema de antenas distribuidas funciona a partir de la división de "una macrocelda" en "varias antenas", que tienen, cada una de ellas, más ancho de banda disponible. En el Wanda Metropolitano, por ejemplo, Cellnex ha instalado más de 200 antenas y cerca de 90 unidades remotas, que están conectadas a la sala técnica del estadio, donde los diferentes operadores pueden instalar sus equipos, a través de una red de más de 10 kilómetros de fibra óptica. Además, también han instalado un sistema de cobertura fuera del estadio, con 12 antenas y 12 unidades remotas, para que el espectador pueda disponer igualmente de banda ancha 4G a medida se aproxima al estadio, ha precisado Brunet.

"La ventaja es que cada una de estas antenas tiene diferentes frecuencias para dar servicio a más de un operador, con lo cual se está optimizando mucho más, aunque tengas que poner más equipos", ha asegurado González. Aunque este es un primer paso para el despliegue del 5G, pues exige "una distribución de antenas mucho mayor", aún queda mucho trabajo por delante, ya que "para el despliegue del 5G se tendrá que densificar aún más el número de equipos", ha explicado González.

Sin embargo, el responsable de 'smart cities' de Cellnex ha señalado que "cada vez estamos avanzando más hacia ese sistema", pues "estamos pasando de equipos muy grandes, como los que vemos ahora en las azoteas, a equipos mucho más pequeños que muchas veces pueden camuflarse dentro del mobiliario público". González ha manifestado que el primer foco para el despliegue del 5G serán "las zonas de gran densificación de usuarios, como los estadios o las estaciones de trenes" y luego "poco a poco se irá desplegando a más lugares, según las necesidades que haya, hasta que se vuelva algo ya más generalizado".

De momento, Cellnex ya ha dado los primeros pasos en el despliegue de infraestructuras en zonas de gran densificación, como las que han instalado en los estadios de fútbol de San Siro (Milán) y de la Juventus de Turín, así como en los metros de Milán, Génova y Brescia, y el aeropuerto Milan-Malpensa, entre otros lugares. El director de asuntos corporativos de Cellnex ha asegurado que "una red mucho más densificada garantizará la velocidad y la latencia del 5G", una vez esta tecnología esté desplegada.

"A través de una infraestructura compartida por varios operadores estamos logrando la aceleración del despliegue y llegada al mercado del 5G, aparte de una mayor eficiencia en los costes, pues supone una enorme racionalización en términos de inversión y costes que tienen que asumir los operadores", ha destacado Brunet.