La ejecutiva de la patronal CEOE dio ayer luz verde a la renovación del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AINC) después de aceptar que se incluya en el texto la recomendación de que las empresas firmen con los sindicatos cláusulas de revisión salarial en los convenios del 2003. El presidente de la confederación, José María Cuevas, aseguró que en los próximos días puede firmarse oficialmente el pacto.

A la vista de las diferencias entre la organización patronal y los sindicatos sobre la redacción de este polémico punto, ambas partes acordaron hacer una referencia genérica sobre las cláusulas, similar a la del AINC del 2002, donde simplemente se diga que los convenios deben incorporar este sistema de revisión salarial en el caso de que la inflación real supere a la prevista.

DISTINTAS POSTURAS

Los empresarios han estado insistiendo durante los tres meses de negociación en que estas cláusulas deben limitarse, de manera que la subida salarial nunca supere la inflación real. Los sindicatos rechazaban esta propuesta y exigían que si, por ejemplo, los precios se desvían dos puntos sobre lo previsto por el Gobierno, los salarios deben percibir este incremento como ganancia de poder adquisitivo.

Los empresarios también llegaron a poner sobre la mesa la supresión de las cláusulas de revisión a cambio de recomendar un incremento en los sueldos muy superior a la inflación prevista. Pero UGT y CCOO rechazaron esta posibilidad porque podía "generar un mal precedente".

Los sindicatos también han cedido en la negociación al aceptar que el texto no incluya una referencia más concreta sobre estas cláusulas. Pero CCOO confía en que una simple recomendación produzca este año el mismo fenómeno del 2002, cuando se lograron firmar un 70% de convenios con cláusula. De este porcentaje, el 50% lo hicieron como piden los sindicatos, el 26% aplicaron la limitación recomendada por la CEOE y, el resto, utilizaron fórmulas diferentes.

PENDIENTE DE RATIFICACION

Los agentes sociales dieron ayer los últimos pespuntes al acuerdo antes de ponerlo por escrito. El documento puede quedar cerrado hoy para remitirlo a las respectivas ejecutivas el próximo lunes o martes.

Ayer continuaba la discusión sobre si el acuerdo va a tener carácter obligatorio para las empresas y estaban por definir temas de medio ambiente, estabilidad en el empleo, flexibilidad laboral y cobertura de vacíos. La CEOE no quería entrar a discutir sobre el problema de la subcontratación de trabajadores.