El recorte de las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social por sus trabajadores ha puesto muy cuesta arriba el acuerdo del diálogo social que el Gobierno aspira a cerrar antes de agosto. La CEOE se ha plantado y ha forzado al Ejecutivo a presentarle una nueva propuesta de rebaja como condición para volver a sentarse a negociar.

Ante esta postura, el Ministerio de Trabajo se ha visto obligado a desconvocar la reunión con los agentes sociales prevista para ayer. El secretario general de la patronal, José María Lacasa, anunció que el Gobierno se ha comprometido a presentar hoy un nuevo documento con propuestas concretas, que debe servir de base para la reunión prevista para el próximo lunes.

Las posiciones están todavía muy alejadas. Trabajo propuso en un principio una rebaja de las cotizaciones de medio punto, pero luego la retiró e instó a patronal y sindicatos a negociar entre ellos. La CEOE no acepta este mecanismo bilateral y ayer volvió a pedir un recorte de cinco puntos --se puede hacer "sin necesidad de tocar ningún impuesto", argumentó Lacasa--, si bien ha admitido que será "flexible".

DEFICIT DEL SEGURO El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció que su departamento está negociando con Hacienda para ver qué margen dan los Presupuestos y la Seguridad Social para rebajar las cuotas. El Gobierno, que ayer se reunió con UGT y CCOO, trabaja en un recorte hasta el 2011 de un máximo de dos puntos: 1,5 lo asumiría la Seguridad Social (unos 4.800 millones) y el resto, las mutuas (1.600 millones).

El problema es que esta concesión a los empresarios podría bloquear el acuerdo por el otro lado. "No es momento de tocar la estructura de ingresos de la Seguridad Social", advirtió Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO en unas jornadas de la OIT. El sindicato calcula que la rebaja llevaría al Seguro al déficit en el 2011 y defiende que cualquier cambio pase por el Pacto de Toledo.

Según Corbacho, el Gobierno descarta compensar el recorte con alzas de otros impuestos. Así las cosas, tendrá que recurrir a otros mecanismos, como avales, y engordar el déficit.