Ya no se trata solo de una idea. Finalmente la CEOE ha decidido proponer una reforma laboral con el fin de abaratar el coste del despido. Ayer, el presidente de la patronal, Gerardo Díaz-Ferrán, dio el paso y planteó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez, la creación de un nuevo contrato indefinido cuya extinción cueste menos al empresario. Además, dijo que la iniciativa la llevará al diálogo social, algo que los sindicatos confiaban que no haría.

Hasta ahora, Díaz-Ferrán se había limitado a dejar caer en distintos foros la tradicional propuesta empresarial del abaratamiento del despido. Pero el presidente de la CEOE aprovechó ayer la presencia de Zapatero en la apertura de la asamblea anual de la patronal para solicitarle esta medida a través de un contrato indefinido que se aplicaría solo a los trabajadores que entraran nuevos en las empresas.

Así se preservarían los derechos adquiridos de los empleados actuales, matizó Díaz-Ferrán. Añadió que sería la forma de poder transformar contratos temporales en fijos y de tener "trabajadores más dignos con costes del despido más baratos".

Según los sindicatos, la CEOE intenta resucitar una vieja propuesta rechazada en la última reforma laboral. Era un contrato con indemnización inicial inferior a 20 días por año trabajado y que, a medida que el trabajador gana en antigüedad, se iría elevando la compensación hasta llegar a 30 o 33 días. CCOO y UGT recuerdan que en 1997 se creó un contrato cuya indemnización máxima es de 33 días y que los empresarios usan poco.

SALARIOS Díaz-Ferrán advirtió a los sindicatos de que el 2009 no puede ser de "reivindicaciones salariales", sino de mantenimiento del empleo y que las subidas deben pactarse en función de la productividad.

Zapatero, lejos de coger el guante de Díaz-Ferrán, achacó a los empresarios que abusan de los contratos eventuales parte de la culpa del aumento del paro ya que ahora están ajustando rápidamente sus plantillas echando a trabajadores temporales. También pidió agilidad en el diálogo social porque para que "sea fructífero" debe haber un acuerdo en el menor tiempo posible.

La de arena vino cuando Zapatero anunció que, como la CEOE quería, creará una mesa de negociación con los partidos políticos para realizar en enero reformas estructurales en los sectores de energía, telecomunicaciones, transportes y servicios.