La dirección de la CEOE manifestó ayer que confía en cerrar hoy un acuerdo salarial con los sindicatos que permita desbloquear el diálogo social. "Nos reuniremos con los sindicatos con el objetivo de hacer una declaración conjunta que solucione los problemas pendientes del 2009", aseguraron ayer fuentes de la patronal tras recibir una contrapropuesta de CCOO y UGT.

La solución pasaría por un armisticio en la guerra judicial que mantienen a raíz del incumplimiento por parte de algunas empresas o sectores de las subidas salariales pactadas. Las que ya están en la vía judicial seguirán a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo que clarifique si se puede mantener la referencia de la previsión oficial de inflación del 2%, tal como defiende la Audiencia Nacional.

Los sindicatos esperan que la CEOE ratifique hoy su postura mediante una fórmula que puede consistir en adelantar la subida del 2009 aunque se esté pendiente de un fallo judicial. En los nuevos conflictos, CCOO, UGT y la CEOE aceptan solucionarlos en el ámbito de la mediación y el arbitraje.

Un portavoz de la patronal indicó que la contrapropuesta sindical puede ser la base para cerrar hoy el pacto sobre el 2009 y abordar "un acuerdo ambicioso que responda a las necesidades de los empresarios, los trabajadores y la sociedad".

Ese acuerdo de futuro toma como referencia el pacto salarial para los funcionarios, que establece un periodo de tres años con subidas salariales progresivas y revisables al final del trienio. De esta manera, se permitiría a las empresas aumentar las nóminas incluso por debajo del índice de precios de consumo (IPC) al inicio del periodo y compensarlo posteriormente.

La respuesta conciliadora de la CEOE se produce después de que los sindicatos tacharan de insuficiente la propuesta enviada por la patronal al considerar que no resolvía los conflictos pendientes. En el posible desbloqueo del pacto salarial han influido, según los sindicatos, las presiones de algunas organizaciones empresariales al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferran. El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que "la incapacidad de la CEOE" para cerrar un acuerdo para desbloquear la negociación colectiva se debe a que "temen que algunas de sus organizaciones no les sigan".

NEGOCIACION COLECTIVA Toni Ferrer, de UGT, aseguró que la contrapropuesta sindical incide en una solución inmediata para los convenios bloqueados y sienta las bases de la negociación colectiva para los próximos tres años a través de la mediación y el arbitraje con el fin de mejorar la "fluidez". La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, manifestó el deseo del Ejecutivo de que haya un acuerdo con el que iniciar "un nuevo ámbito del diálogo social".